‘Queremos dar una atención especial a los visitantes españoles’

EXPRESO - 02.02.2011

Mário Moysés, presidente de Embratur

España es la campeona del mundo, así que la posibilidad de viajes de españoles a Brasil durante el Mundial de fútbol es muy grande….

Entrevistamos a Mário Moysés, presidente de Embratur, el Instituto Brasileño de Turismo,en el stand de Brasil en Fitur, la feria internacional de turismo que se celebra cada año en Madrid. Pese a las prisas y la vorágine de la feria se sienta con nosotros con calma, prestándonos toda su atención.

Se nota que disfruta hablando de su país, y se preocupa por no dejarse en el tintero ninguna sede del Mundial, por no olvidar ningún estado a la hora de ensalzar las bondades de Brasil. ‘No puedo escoger, si no luego sale en Brasil y me matan’, comenta entre risas.
¿Van a llevar a cabo alguna iniciativa para fomentar el turismo europeo, y concretamente el español, de cara a los eventos deportivos que se aproximan en Brasil –Mundial de fútbol y Juegos Olímpicos-?
Para el Mundial, y especialmente en el caso de España, sí, pues es la campeona del mundo de fútbol, así que la posibilidad de viajes de españoles a Brasil durante la Copa del Mundo es muy grande.
Nuestra intención es trabajar para dar una atención especial a los visitantes españoles. De hecho, más allá de este evento el mercado español es muy importante para nosotros, los españoles están en la novena posición entre nuestros visitantes internacionales.
Hay una perspectiva inmediata de más vuelos, más frecuencias entre España y Brasil. Iberia comienza una nueva frecuencia en febrero para Fortaleza y Recife, en el nordeste de Brasil. En estos estados hay cuatro estaciones: verano, verano, verano y verano. 
Así que cualquier momento es bueno para viajar al nordeste brasileño…
Son lugares muy bellos. Pernambuco, donde se encuentra Recife, es un estado de una tradición cultural muy grande. Los primeros colonizadores portugueses se asentaron allí y luego fue invadida por holandeses, y toda esta mezcla de culturas logró constituir un patrimonio histórico y determinadas características que son muy interesantes.
Y Ceará –cuya capital es Fortaleza- es un estado muy bueno para tomar el sol, ir a la playa, practicar deportes náuticos, skysurfing… Así que creo que es un destino que vamos a potenciar más aquí en España.
Y también tenemos una expectativa muy grande en Europa del incremento del ecoturismo, porque Brasil tiene una variedad de destinos ecológicos muy importante. Queremos invertir más aquí, además de en otros tipos de turismo como golf, eventos, que para nosotros son muy importantes.
Y para potenciar el ecoturismo, ¿se plantean algún programa concreto?
Sí. En este momento el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, en colaboración con el Ministerio de Turismo, desarrolla un programa para incrementar el turismo en los parques nacionales. Son más de 60 los parques que tenemos en el país, muy diversos, y nuestra intención es disponer de un programa de turismo sostenible y seguro para aquellos que quieran hacer aventura en la naturaleza, rafting, rappel…
Hay toda una norma de certificación para las operadoras que trabajan con turismo de aventura para garantizar la seguridad, el confort, con el fin de ofrecer tranquilidad a aquellos que visitan destinos de aventura en Brasil. Es un programa que conoce la OMT (Organización Mundial del Turismo) y que lo considera muy bueno.
Y la sostenibilidad es muy importante. Un ejemplo: el programa de financiación de hoteles en Brasil para la Copa del Mundo tiene condiciones especiales para los hoteles que garanticen una utilización más adecuada de recursos naturales, de consumo de energía, de gestión de residuos; así que es una gestión de sostenibilidad no solamente en el ámbito natural sino también en ambientes urbanos.
Una de las cuestiones más importantes en la organización de grandes eventos es la seguridad. ¿Estará garantizada durante los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol?
Sí. Brasil tiene una tradición de grandes eventos como el Carnaval, en el que salen a la calle millones de personas, sin grandes problemas de seguridad. También logramos organizar los Juegos Panamericanos sin problemas de este tipo. La gestión de seguridad no es una gestión para el evento, porque para el evento se pueden crear condiciones especiales. Nuestra intención es realizar inversiones cercanas a los 450 millones de euros específicamente para cuestiones de seguridad en la Copa del Mundo.
 
Pero el esfuerzo de Brasil es para garantizar la seguridad de manera permanente, pues el legado de la Copa y de los Juegos de Río 2016 es el crecimiento del turismo internacional, y también la seguridad es un legado para la población brasileña. Todos los esfuerzos en seguridad serán por tanto para una mejora permanente.
Lo que sucedió hace dos meses en Río de Janeiro -se refiere Mário Moysés a los altercados en las favelas de Río desde agosto de 2010 y los posteriores operativos llevados a cabo por la policía- creemos que ha demostrado que no se transigirá con el crimen organizado y que se va a combatir para que hacia 2014, aunque no se elimine en su totalidad -en ningún lugar está eliminado por completo-, retroceda el crimen para garantizar una situación más segura de manera permanente, no sólo durante los eventos. En los eventos tenemos tradición de normalidad.
¿Qué rincón secreto de Brasil, fuera de los circuitos turísticos habituales, recomendaría a los lectores de Expreso?
Es complicado, una perla brasileña cada vez más conocida: Lençóis Maranhenses. Es un Parque Nacional con un paisaje que no sé si habrá otro en el mundo: un desierto de arena, pero con lagunas de agua dulce. Además está cerca del mar. Es un paisaje único para el turista internacional. Hay un contacto también con la población local; es un destino no de lujo, pero de una experiencia fantástica.
Mencionaría también la ciudad de Brasilia. Es una ciudad muy bella, y con un patrimonio arquitectónico muy fuerte. Hay otros paraísos, como Fernando de Noronha. Es una isla en la que se controla el número de permanencias de personas por día para preservarla porque es un lugar muy importante, un parque acuático de la naturaleza.
En cualquiera de estos pequeños paraísos, como en todo Brasil, la gastronomía es uno de los puntos más atractivos para el viajero. Ábranos el apetito, ¿qué nos recomienda probar?
Un plato muy típico de Brasil es la feijoada. Es un plato muy rico. Lleva frijoles –judías, normalmente oscuras-, carne de cerdo, arroz, naranja y fafoca –harina de mandioca-. Este plato, con dos caipirinhas es perfecto. Eso sí, después hay que dormir una siesta en la playa.
Muchísimas gracias, presidente. No queremos terminar esta entrevista sin transmitirle nuestra solidaridad por la tragedia que están sufriendo -las lluvias y riadas que han dejado centenares de muertos en el estado de Río de Janeiro-.
Una tragedia muy fuerte para nosotros. Hay un movimiento de solidaridad en Brasil y también de apoyo internacional, lo agradezco. Muchísimas gracias.
Expreso. Madrid. Manuel Bustabad.

Comentarios

De cerca relacionados