‘Intento abrir el apetito por México’

EXPRESO - 23.01.2011

Eligio Serna, director del CPTM en España y Portugal

Tenemos ingredientes que no se pueden disociar de nuestra comida, como el chile, el picante, pero yo creo que es la combinación del color, del sabor y del aroma lo que nos hace distintos…

Este año México se ha propuesto conquistarnos por el estómago. Con una de las gastronomías más ricas y variadas del mundo, que acaba de ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, este inmenso país norteamericano comienza el 2011 seduciendo paladares en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur.

Desde la posición privilegiada de su stand, uno de los más grandes de la feria, situado como cada año a la entrada del pabellón 4, nos recibe con música, margaritas y pequeñas delicias gastronómicas bajo el lema ‘México, el país que creías conocer’.
Entre tacos, tequilas y mariachis, buscamos un hueco para charlar con el director del Consejo de Promoción Turística de México en España y Portugal, Eligio Serna, un excelente embajador de la calidez mexicana. Amable, cercano, Eligio Serna Nájera es un hombre que no sólo disfruta con su trabajo, sino que aprecia tanto los sabores de su México querido que no puede evitar que se le haga la boca agua cuando nos habla de su gastronomía.
Una vez más, México está presente con un stand enorme, en un lugar privilegiado… ¿Cuáles son las novedades que trae este año México a Fitur?
Hemos traído sobre todo un tema que nos ha ayudado estratégicamente, y se ha convertido ya en la base de nuestra estructura mercadotécnica, que se llama Rutas de México. No son rutas comerciales en términos de venta, pero sí son rutas que nos permiten ofrecer el mosaico real de lo que es México.
Por ejemplo, puedes encontrar la Ruta de los Mil sabores del Mole, que me encanta porque, aparte de hacer una buena combinación de magia, de gastronomía, de playa…, incluye Tlaxcala, y Puebla, donde puedes pasar un par de días o más disfrutando de maravillosas presencias culturales y gastronómicas, y luego Oaxaca, esa ciudad mágica -yo siempre que voy me lleno de energía- que está cerca de Monte Albán, un paraíso arqueológico impresionante, y acaba en un lugar también bellísimo como es Huatulco, para conocer también la playa.
Estamos también, por primera vez, empezando el año en Fitur con las campañas de promoción ya realizadas. Traemos nuestra frase de batalla: ‘México, el lugar que creías conocer’ y estamos presentando esta estrategia del mosaico mexicano, porque mucha gente -por supuesto no todos, pero mucha gente- encuentra en México su relación básica con el Caribe, que es precioso, enorme, y ahí también somos un número uno, pero al final México ofrece mucho más que eso. Destinos ecológicos, de acción, culturales…
Y también hay que hablar de ciertas manifestaciones de nuestra naturaleza que son increíbles, como por ejemplo la migración de miles de mariposas monarca que viajan desde el norte de Canadá para llegar cada año a la misma zona en Michoacán y ofrecer en octubre, noviembre, un paisaje grandioso. O la de ballena gris, que también viaja 8.000 kilómetros para llegar cada año al Mar de Cortés y tener allí a sus crías. Son tesoros que la naturaleza nos ha brindado y nosotros queremos fomentar y cuidar cada vez más.
Por último, promovemos también otra ruta que se llama Vasco de Quiroga, en Michoacán, otra relación importante entre España y México. Por este camino, un producto que ya tiene dieciséis años, hemos ganado un doble premio al mejor producto de turismo activo en Fitur, algo que nos llena de orgullo.
El Consejo de Promoción Turística de México está todo el año presente en España con un gran esfuerzo de promoción, y en Fitur se mantiene cada año fiel al mismo espacio, todos identificamos la entrada del pabellón 4 como el espacio de México. Parece que este mercado y esta feria son muy importantes para su país.
Sí, yo creo que Fitur es la más importante para nosotros por varias razones. Hace más de diez años que estamos en un lugar súper adecuado, muy bien ubicado, en la entrada del pabellón 4, compartimos espacio con los países de América Latina y vamos desarrollando desde aquí una serie de actividades. Pero este año presentamos un pabellón más novedoso, creativo, con mayor funcionalidad.
Aunque es uno de los pabellones internacionales más grandes, no sé si el más grande, tenemos 1.060 metros cuadrados, lo hemos tratado de mejorar en términos de funcionalidad para que el visitante tenga un recorrido más amable, y nuestros expositores –tenemos 110 empresas, destinos y productos turísticos que nos acompañan y cerca de 200 personas- estén más cómodos. Estamos muy orgullosos de este pabellón y estamos luchando para que obtenga mayor reconocimiento.
Además, este año han puesto el acento de la promoción en los sabores de México.
Uno de los factores claves de México y de la promoción turística en España es la gastronomía. Y siempre digo que yo busco abrir el apetito para que la gente comience por ahí a conocer un poco mejor México.
Ábranos, pues, el apetito.
Todos los días a la hora del almuerzo hacemos una manifestación culinaria, gastronómica, aquí en nuestro pabellón, invitamos a restaurantes mexicanos de calidad como El Mestizo, El Alamillo… para que los visitantes se puedan llevar ese sabor de nuestro México.
Estamos totalmente seguros de que la gastronomía es uno de los ingredientes de la promoción turística que más atrae, sobre todo al público español.
Además, el 16 de noviembre la UNESCO nombró a la gastronomía mexicana como Patrimonio de la Humanidad, y estamos muy orgullosos. Yo tengo fascinación por este tema, por nuestros vinos, nuestras bebidas, acuérdense de que tenemos algunos iconos de México, como la gastronomía, el mariachi, el tequila… y los tratamos de mezclar aquí para que la gente se sienta bien recibida.
Sé que es complicado, porque México es un país muy grande, muy diverso, con una parte de su gastronomía bien conocida en todo el mundo, pero la cocina de México es mucho más que tex-mex, ¿a qué sabe México?
Obviamente tenemos ingredientes que no se pueden disociar de nuestra comida, quizá el chile, el picante, sean unos de esos ingredientes. Pero yo creo que es la combinación del color, del sabor y del aroma. Son esos tres factores que nos hacen distintos. Hay una cocina mexicana popular, digamos, hay otra que se ha desviado un poco que es el tex-mex, que no es mexicana en realidad, y otra de alta gama, que tratamos de explotar muchísimo.
Casi dos veces por mes, y a veces más -en septiembre hicimos diez- organizamos en Madrid manifestaciones gastronómicas con ideas muy novedosas, muestras de maridaje con bebidas españolas de empresas como Casa Torres o González Byass. Quisimos hacer esa mezcla porque, como ustedes saben, España y México siempre han estado unidos, en las buenas y en las malas, y eso es algo que nos gusta mucho mencionar, porque la verdad es que hay un cariño real entre los dos pueblos y hacemos esas manifestaciones que resultan algo curiosas y tienen un éxito enorme.
Ahora mismo, en el hotel Westin Palace de Madrid, hasta finales de enero, tenemos una manifestación gastronómica con un restaurante buenísimo que se llama ‘Entre suspiro y suspiro’, de alta gama. Hemos hecho una selección de platillos mexicanos en tapas. La gastronomía, insisto, es un pilar importante de nuestra promoción turística.
El año pasado, coincidiendo con Fitur, se estrenaba Eligio Serna como director del CPTM, ¿qué balance hace de estos doce meses, y qué planes tiene para 2011?
Así es, hace un año que soy responsable de los mercados de España y Portugal. Primero, estar en España es un orgullo. Yo desde 1990 llevo fuera de México representando a mi país en lugares como Brasil, Taiwan, China, Francia, donde estuve cuatro años, Estados Unidos… De cada uno de esos lugares guardo un grato recuerdo personal, familiar y profesional y aquí también me está sucediendo lo mismo, porque es un lugar donde nos reciben con los brazos abiertos, eso se siente, y es muy bonito trabajar en esas condiciones.
Y por otro lado, ver que además están llegando resultados. La relación con la industria es muy buena, ha habido un reordenamiento y un acercamiento que nos ha permitido consolidar la relación, y en números duros estamos un poquito mejor que el 2008, y obviamente mucho mejor que el 2009; Portugal ha aumentado en un 120% los visitantes a México…
Hay varios factores que inciden. España se ha consolidado como el centro de conectividad más importante de Europa hacia México, tenemos hoy en día 14 vuelos semanales de Iberia, 11 de Aeroméxico, 7 de Air Europa a Cancún… Es decir, el mosaico se está abriendo, llegamos a cerca de 300.000 visitantes españoles en el 2010, y yo estoy seguro –lo hablamos el próximo año- de que este va a ser el año del crecimiento. Las tres aerolíneas me han anunciado aumentos de frecuencias, algunos muy importantes.
Y esos aumentos han ido llenado el hueco que dejó Mexicana…
Sí, claro, ese hueco se ha ido llenando. Hay que recordar, por ejemplo, que en el 2010 Iberia empezó con siete vuelos, hoy estamos con catorce, y con cambio de unidades que nos permite transportar más gente, y es el mismo caso de Aeroméxico y de Air Europa, que subió de cinco a siete, etc.
Ese hueco que para mí fue una pésima noticia, porque es una aerolínea hermana, insigne, del país, y espero que ya esté de regreso pronto, nos dolió porque no ayuda a nadie, en general es negativo para la industria. Pero hay que enfrentarlo y hacerlo bien. Este año va a ser muy importante, y también de la mano de nuestros socios.
Ya que nos ha abierto el apetito hace un rato, cuéntenos qué vamos a poder probar hoy en el stand de México.
Hoy tenemos chiles rellenos, tostadas de jabalí… y también un platillo muy tradicional que es la carne de bola, de cerdo, que está cocida en un horno vertical, se va haciendo lentamente, se va cortando, y a eso le llamamos tacos al pastor, que están deliciosos.
La tortilla, igual que el picante, forma parte de la cocina mexicana desde que somos bebés. A veces la usamos como empaque, a veces como instrumento, porque ahí ponemos las viandas y nos las comemos haciendo una especie de cuchara, pero siempre va acompañando a nuestra comida, es básica en nuestra dieta.
Expreso. Madrid. Federico Ruiz.
 
 

Comentarios

De cerca relacionados