‘Somos gente luchadora que quiere seguir viviendo en democracia’

EXPRESO - 08.11.2010

Nelly Jerez, ministra de Turismo de Honduras

Tenemos que volvernos a levantar, pero todo comienza en casa. Es vital posicionarnos a nivel regional para luego volver a retomar el destino turístico como estaba anteriormente a nivel internacional…

Los últimos años han sido duros para Honduras, y la inestabilidad política ha afectado también al sector turístico, pero este país centroamericano de ‘gente luchadora’ ha comenzado ya el camino para reposicionarse como uno de los destinos más atractivos de la región.

Su nueva ministra de Turismo, Nelly Jerez, sabe que la tarea que tiene por delante es ardua, pero su ilusión es también mucha. La transmite nítidamente cuando habla con pasión de su país, mientras enumera deprisa los atractivos que esperan al viajero en Honduras.
Aunque la ministra lleva menos de un año en el cargo, tiene muy claros cuáles son los objetivos a corto y medio plazo.
Sobre todo, sus palabras demuestran que conoce bien cada rincón de esta Honduras que tiene tanto que ofrecer. Como ella misma dice: ‘Para vender nuestro país, primero hemos de conocerlo, de palparlo, de amarlo’.
Centroamérica lleva unos años promocionándose como multidestino, especialmente desde que se viene celebrando la Centroamerica Travel Market, y cada uno de los países de la región tiene algo que ofrecer. Honduras, como dice su eslogan ‘Todo está aquí’, lo tiene casi todo, pero ¿qué aporta Honduras de específico a este multidestino?
Tal y como usted lo ha mencionado y como dice nuestra marca-país ‘Todo está aquí’, tenemos de todo en nuestro país, pero hay algo que nos caracteriza y nos diferencia del resto de países centroamericanos y tiene que ver con la amabilidad de nuestra gente.
Nosotros tenemos la gran ventaja que donde usted vaya, en cualquier rincón de Honduras que usted visite, va a encontrar gente amable que la va a tratar y la va a atender como si fuera la primera vez que usted llega, y si es su primera vez, pues mucho mejor todavía, porque le van a dar ganas de regresar.
La característica principal es que todo es que todo lo vemos como en familia, sentimos que la integración familiar es básica, y no vemos el turismo sólo como un producto. Para nosotros no se trata solamente de vender una playa, vender un destino, un sitio arqueológico, sino lo que significa todo su entorno, lo que significa pasarlo en familia, pasarlo bien junto a nuestra gente, y todo eso tiene que ver con la satisfacción del cliente.
Nosotros buscamos una cosa nada más: que la gente vuelva, que se quede un día más, y que nos lleguen familias para que puedan divertirse sanamente en nuestro país.
2012 es un año muy importante para Honduras, ¿por qué?
Bueno, en 2012, exactamente el 21 de diciembre, es el fin del calendario maya, a nivel mundial se maneja como el fin del mundo.
Así que nosotros desde ya estamos trabajando eso de que ‘si usted quiere vivir, véngase a Honduras, venga a Copán ruinas’.
Y ahí usted va a vivir, va a ver el cambio de una nueva generación, grupos de mayas que dejan atrás una gran cantidad de años y pasan a una nueva generación donde tiene mucho que ver el poder, la fortaleza, la sabiduría…
Todo esto tiene que ver con la vida, el poder del sol, con lo que hacían con sus cultivos, con el maíz... O sea, tiene que ver con una cultura que todavía está viva en nuestros países centroamericanos, especialmente en Honduras, que tiene la ruta maya bien marcada, con una zona que fue la metrópolis. Nosotros le llamamos el lugar científico y tecnológico, que era donde se tomaban las grandes decisiones que repercutían en el resto de países mayas.
Así que Copán encierra una gran cantidad de misterios, ahora aún más con el descubrimiento de una nueva tumba, sepultura, que viene a dar mucho más valor a la zona, así que 2012 es un año muy importante por este cambio generacional que va a existir.
Lleva menos de un año como ministra, así que no le habrá dado tiempo a cambiar muchas cosas, ¿cuáles son sus planes estratégicos en política turística?
Nosotros lo primero que tenemos que hacer es reposicionar el país a nivel regional. Recuerde que después de la pausa que tuvimos en nuestro país tenemos que volvernos a levantar, pero todo comienza en casa.
La clave es que el hondureño ame su país pero sobre todo que lo conozca. Para mí no hay mejor touroperador que nosotros los hondureños y hondureñas que amemos el país, que lo conozcamos, que lo palpemos, porque si yo le voy a vender mi país, significa que antes he ido, he estado en cualquiera de esos lugares, en sus rincones, y he estado ahí compartiendo con la gente.
Para mí eso es vital y poderlo posicionar a nivel regional, no solamente por todo lo que Honduras ofrece, sino porque nos lo merecemos, porque somos un país que queremos seguir viviendo en democracia y además somos un país de gente luchadora. Así que esa es la meta principal de nosotros ahorita, posicionarnos a nivel regional para luego volver a retomar el destino turístico como estaba anteriormente a nivel internacional.
Después de este año aquí en Guatemala, el que viene en Panamá, ¿para cuándo una Centroamerica Travel Market (CATM) en Honduras?
CATM se celebrará en Honduras en el 2012. Coincidiendo con el fin del calendario maya está confirmado que será en Honduras, así que estamos bastante contentos porque es ese cambio generacional, esa actitud positiva que tenían los mayas, la vamos a tener definitivamente para el año 2012 para darles la bienvenida a todos ustedes.
Ministra, todos hemos oído hablar de las maravillas que encierra su país para los viajeros, pero descúbranos un lugar secreto de Honduras que tengamos que conocer…
Tenemos un lugar en el que nos ha ayudado mucho la Cooperación Española, que se conoce como el circuito Colosuca. Este es un nuevo lugar que nosotros estamos promocionando, porque tiene que ver mucho con nuestra cultura lenca, con sus artesanías características, es un proyecto de turismo rural sostenible con el que estamos tratando de ver cómo le damos valor a la zona.
Es cultura, es tradición, es entrar a una casa que por fuera es común y corriente, tradicional, pero que por dentro tiene todos los lujos, y en la que el turista se sienta como en un Bed & Breakfast, como en casa, que sienta que entra en otro lugar, que entra a la civilización lenca.
El circuito Colosuca es perfecto para personas a las que les gusta la historia, las iglesias, la ecología… Aquí está la cordillera más alta del país, la montaña Celaque, un lugar para oxigenarse completamente.
Expreso. Antigua Guatemala. Ana Bustabad Alonso.

Comentarios

De cerca relacionados