Ocho años en busca de apoyo ministerial

EXPRESO - 17.09.2010

FITE, Feria Internacional de Turismo en Ecuador

Aunque hace mucho que se ha convertido en el evento turístico más importante de Ecuador, no se ha visto respaldada por el Ministerio de Turismo. Una situación que parece que va a cambiar con el nuevo ministro, Freddy Ehlers…

Son ya ocho ediciones las que la Feria Internacional de Turismo en Ecuador, FITE, lleva promocionando el turismo nacional e internacional en el país americano, y hace mucho que se ha convertido definitivamente en el evento turístico más importante de Ecuador.

Una excelente y ardua labor del equipo que encabeza Jaime Rull, su presidente ejecutivo, que sin embargo no se ha visto respaldada como se merece por el Ministerio de Turismo de Ecuador en ninguna de sus ediciones.
A lo largo de estos años el color político del Gobierno ha cambiado, y los diferentes ministros han aprovechado la Fite para ‘hacerse la foto’ ante la numerosa prensa nacional e internacional que cubre el evento. Una presencia que realza el evento y contribuye a su difusión mediática; un apoyo testimonial, pero poco más.
Esta vez, sin embargo, se atisban esperanzas. Durante la inauguración de la feria, Jaime Rull ha reclamado al Ministerio de Turismo ‘las herramientas para que el sector se desarrolle de forma sostenible y podamos llegar a 2 ó 3 millones de turistas al año’, pero sus reclamaciones denotaban esta vez un componente de ilusión.
‘El éxito de esta feria es que estamos unidos, por ‘rara vez’, el sector público y privado’, señaló Rull. ‘Hace un año logramos reunir a los doce ministros de Turismo que ha tenido el Ecuador desde 1994, y todos coincidían en que no habían podido desarrollar los proyectos con que llegaron a su cargo, porque lo que uno hacía lo cortaba el siguiente. Creo que ahora es el momento de hacer un esfuerzo definitivo y romper esa cadena’.
El artífice de las nuevas perspectivas parece ser el nuevo ministro de Turismo, Freddy Ehlers, quien de alguna manera en sus palabras ‘recogía el guante’ lanzado por el presidente de Fite:
‘Quiero decir a Jaime Rull que vamos a cambiar algunas cosas, como la nueva marca turística que va a representar al país, y que se lanzará en octubre, pero todos los demás proyectos se mantienen’.
‘Es más, mientras que en anteriores etapas el Ministerio contaba con mucho menos presupuesto -450.000 dólares, por ejemplo, cuando era ministra mi amiga Juanita Vallejo-, hoy el Ministerio tiene 30 millones para este año, que se convertirán posiblemente en 40, y el Presidente Rafael Correa se ha comprometido personalmente a duplicar o triplicar esta cifra si fuese necesario’.
Si algo se desprende de las palabras de Freddy Ehlers durante la inauguración de la Fite es que conoce muy bien su país y habla de él con pasión: ‘Hace doce años inicié un viaje de varias semanas, como periodista, en un lugar muy especial, la cruz del Chimborazo. Aquí ocurre un hecho milagroso: cada gota de agua del deshielo de este símbolo de Ecuador se divide y cae hacia dos vertientes. Una forma el río Guayas, que termina en el Pacífico, y otra se da la vuelta y va a desembocar al Amazonas, en el Atlántico’.
Además, como la Fite, los comienzos del ministro tienen como escenario la ciudad de Guayaquil: ‘Desde ahí continuamos viaje, haciendo un programa de televisión, ‘La historia del río Guayas’. Allí comprendí que la ría y el río, como el yin y el yan, se encuentran en esta ciudad, la más hermosa de la costa pacífica de América.
‘Aquí, en mis años de estudio con mi compañero Reinaldo Huertas, iba a los manglares, y soñaba que un día nos volveríamos a bañar en las aguas limpias del Guayas’, recordaba Freddy Ehlers. ‘Hoy, este es uno de los compromisos del Gobierno central’, confirmó el ministro.
Al finalizar la ceremonia de inauguración, Expreso pudo conversar unos minutos con Jaime Rull para confirmar sus impresiones sobre esta nueva etapa.
Parece que este ministro va a dar más apoyo que los anteriores a la Feria…
Al menos utiliza mejor el lenguaje.
¿En qué se concreta actualmente el apoyo de Turismo de Ecuador?
Simplemente en la presencia del ministro en el evento. Nada más. No recibimos ningún tipo de apoyo económico ni material del Ministerio. El único respaldo institucional, y escaso, es el de la Municipalidad de Guayaquil.
¿Tiene esperanza de que la Fite se convierta por fin en ‘la feria de turismo DE Ecuador’, con todas las de la ley?
De hecho ya es así. La Fite es la feria de turismo del Ecuador. Con más o menos problemas, que eso es independiente, pero definitivamente es ‘el evento’, no hay nada parecido que se haga en el país, la feria macro. Así que lo único que podemos esperar es que el ministro reafirme lo que ha comentado y en próximas ediciones el Ministerio de Turismo apoye a esta feria.
Las perspectivas, pues, son inmejorables. Voluntad de trabajo y entendimiento por las dos partes, recursos económicos superiores a otros años en el Ministerio y una feria que no sólo ha mejorado considerablemente desde su primera edición en el Palacio de Cristal del Malecón 2000, sino que se ha convertido sin duda en el mejor escaparate de Ecuador para el mundo.
Ahora sólo falta esperar que la próxima edición de Fite reciba por fin, el apoyo institucional que es de justicia para el mayor evento turístico de Ecuador. Un respaldo que se ha ganado por derecho propio.
Expreso. Guayaquil. Ana Bustabad

Comentarios

De cerca relacionados