‘La cerveza es un engrasador social natural’

EXPRESO - 27.08.2010

Diego Antoñanzas, director de Sponsoring y Eventos de Imagen de Heineken España

Aprovecho para invitar a que sigamos manteniendo esa costumbre tan tradicional en España que es ‘ir de cañas’, a que sigamos yendo con los amigos a los bares y saliendo a disfrutar de una buena cerveza…

Cautivador, simpático, fotogénico, de elegancia impecable, palabra fácil y sonrisa siempre preparada, Diego Antoñanzas es seguramente uno de los mejores fichajes de Heineken España, empresa para la que trabaja como responsable de Sponsoring y Eventos de Imagen. Sabe que la cámara lo quiere, así que cuando le pedimos una fotografía no duda en bromear ante el photocall.

Nos encontramos con él en uno de los últimos eventos gastronómicos del Club Millesime, la I edición del premio ‘Chef Millesime by Cruzcampo Gran Reserva’, en el que participan jóvenes talentos de la alta cocina española como Xosé Torres Cannas, o Jesús Ramiro Flores.
La Cruzcampo Gran Reserva es uno de los productos más especiales de Heineken, una cerveza con cuerpo que lleva en el mercado poco más de un año, pero parece que ha nacido para quedarse. De hecho, ya ha ganado el premio a la mejor cerveza del mundo.
¿Por qué decide Cruzcampo Gran Reserva apoyar a estos cocineros noveles?
La Cruzcampo Gran Reserva, que es una cerveza gastronómica, nuestra mejor cerveza gastronómica, cree que hay una oportunidad muy grande, brutal, en los cocineros noveles que hay en España.
Queremos que la cerveza forme parte de la gastronomía española, pero también del maridaje. Los cocineros españoles, todos, los noveles y los menos noveles cuando preparan sus menús siempre se fijan ese maridaje y suelen fijarse en el vino, pero creemos que hay un lugar para la cerveza y Cruzcampo Gran Reserva creo que lo cumple con creces.
De ahí su apuesta especialmente por los cocineros noveles, porque también somos una cerveza nueva, y ellos también son nuevos. Todo el mundo se fija en las grandísimas estrellas Michelin, aquellos que escriben internacionalmente, y España tiene un potencial enorme desde el punto de vista de la cantera. Por tanto, con este premio lo que queremos es darles la oportunidad de ser conocidos en un mercado nacional gastronómico.
En el día a día, ¿es fácil hacer un maridaje de cerveza con la gastronomía cotidiana?
Sin duda. No sólo con la Cruzcampo Gran Reserva, sino con la gran cantidad y variedad de cervezas que también tenemos en Heineken España. Cualquier tipo de comida, desde todos los aspectos culinarios y de la organolepsia que se produce en la boca.
Los sentimientos, las sensaciones que te produce cualquier textura o tipo de sabor tienen su producto relacionado directamente en una cerveza más dulce, más amarga, con más empaque, con más cuerpo, con menos cuerpo, con más espuma, con menos espuma, más amargor, más dulzor…
Es decir, tenemos una variedad brutal de cervezas que pueden ser perfectamente complementarias con un menú completo, desde el aperitivo hasta el postre.
¿Con qué tipo de platos marida mejor una Cruzcampo Gran Reserva?
Sin duda, con platos de cuchara y con platos de carne, de carne fuerte. Cruzcampo Gran Reserva es una cerveza que en boca puede resultar un poco fuerte, y lógicamente tiene que estar acompañada de un segundo plato, un plato con entidad, con fuerza. Tienes que pensar que tiene casi siete grados de alcohol y es una cerveza que en frío puede resultar un poco fuerte. Por tanto, con el estómago lleno, con un buen segundo plato, encaja perfectamente.
¿Cuánto tiempo lleva en el mercado la Gran Reserva de Cruzcampo?
Nada, no llega ni al año y medio, se comenzó a comercializar a finales de marzo del año pasado, aunque su presentación oficial fue en abril, en el Salón del Gourmet. Es una cerveza que, al año de nacer, aún no había pasado un año, ya recibió el premio a la mejor cerveza strong lager del mundo.
¿En España hay menos tradición cervecera que en otros países europeos?
No, no. España es uno de los pocos países del mundo en que la gente queda ‘para tomar cañas’, como concepto. La cerveza es un producto muy social. Decimos siempre que somos un ‘engrasador social natural’, ayudamos a que la gente quede, a que la gente salga. Sí es verdad que con esta época de crisis estamos notando, y especialmente lo están notando nuestros clientes de la hostelería, que está bajando el número de personas.
Con lo cual me encantaría aprovechar tu medio para invitar a que la gente siga manteniendo esa costumbre tan tradicional en España que es ‘ir de cañas’, que los amigos sigan consumiendo y sigan yendo a los bares y saliendo a disfrutar de una buena cerveza.
España sí que es un país cervecero, aunque los momentos de consumo difieren muchísimo con respecto al resto de Europa, están mucho más repartidos a lo largo del día y, cada vez más, forman parte de la comida o la cena como un producto de maridaje más, como te decía antes. Es posible hoy que haya gente que coma y cene con cerveza.
¿Podemos tomar una Cruzcampo Gran Reserva en cualquier restaurante?
No, por el tipo de producto que es, únicamente estamos dirigiéndonos a restaurantes con un índice gastronómico muy, muy alto, porque es el cliente que va buscando una gastronomía muy alta el que quiere verla acompañada de una cerveza con una calidad alta y que maride perfectamente con el tipo de comida que está buscando en ese restaurante.
Pero sí que estamos también presentes en todas las tiendas gourmet, y en grandes supermercados e hipermercados también está tomando su posición porque ya es demandada por clientes finales como tú que la han probado y han dicho ‘está buenísima’, por eso la hemos puesto a la venta en el mercado de alimentación.
¿Dónde nos tomaríamos ahora mismo una cervecita, sea o no Gran Reserva?
Cualquier bar, con cualquier terraza que haya un buen sol como el que tenemos en España, es el sitio ideal para tomarnos una Cruzcampo Gran Reserva o la cerveza que tú quieras.
Expreso. Valladolid. Ana Bustabad Alonso.

 

Comentarios

De cerca relacionados