‘Nuestras fortalezas son la cercanía con el mar y la garantía de pertenecer a una marca española’

EXPRESO - 17.08.2010

José Luis García Prieto, director del Barceló Habana

La tierra donde hoy se levanta este edificio fresco, de colores claros, tiene una conexión misteriosa con el pasado español de la isla…

Pequeño, todavía oliendo a nuevo, el Barceló Habana Ciudad es un cinco estrellas de instalaciones amplias situado en Miramar Playa, un barrio tranquilo y exclusivo al oeste de la capital cubana.

La tierra donde hoy se levanta este edificio fresco, de colores claros, tiene una conexión misteriosa con el pasado español de la isla.
‘Estos terrenos formaban parte de una finca enorme, Monte Barreto, propiedad de un conde vasco que vivió allá por el siglo XVIII’, nos explica José Luis García Prieto, su director general.
La leyenda de aquel hombre cruel ha llegado hasta nuestros días. Algunos lugareños cuentan que en las noches sin luna una luz recorre este monte, seguramente el espíritu del viejo conde que desapareció un día en el mar.
Seguramente la superstición ha tenido algo que ver en que esta zona costera de La Habana tardase bastante tiempo en desarrollarse urbanísticamente.
Hoy las cosas han cambiado, y junto al Parque Ecológico Monte Barreto tienen su sede muchas de las representaciones diplómaticas que hay en la ciudad, además de otros hoteles de cadenas internacionales.
‘Con este nuevo hotel pretendemos dar servicio a la zona, que es fundamentalmente residencial y diplomática’, cuenta su director.
A pocos pesos de La Habana Vieja en taxi, el hotel está ubicado en la Quinta Avenida, una de las arterias elegantes de la ciudad, y desde aquí se pueden contratar excursiones y visitas por toda la isla.
A medio camino entre hotel urbano y de playa, resulta perfecto para los viajeros que quieren conocer la ciudad o para celebrar convenciones de menos de 180 personas, la capacidad máxima de sus salones.
José Luis García es un hombre joven, muy amable. En sus palabras amables se descubre el saber hacer de quien lleva tiempo en la mejor hostelería española. Nos recibe con la hospitalidad cubana de un buen mojito, y charlamos con él unos instantes en la terraza, antes de la comida.
Le preguntamos por las fortalezas de su hotel, el Barceló Habana Ciudad, y responde rápido: ‘la cercanía con el mar, que tenemos a sólo tres cuadras, y la garantía de pertenecer a una marca española como Barceló’. José Luis destaca también la amplitud de sus 186 habitaciones, seis de ellas suites: ‘tienen 41 m2 cada una, bastante más que la mayoría de los hoteles’.
Entre sus prioridades, además, está convertir al Barceló Habana Ciudad en uno de los referentes gastronómicos de la capital cubana.
‘Tenemos una oferta muy variada. Nuestros clientes pueden disfrutar de la gastronomía española con influencias cubanas en el restaurante Don Quijote, o comer en El Olivo, un restaurante de cocina internacional donde servimos desayunos y de cenas, aunque también es muy agradable tomar algo ligero en la cafetería Kebaben’.
Eso no es todo. Una breve visita a las instalaciones del Barceló Habana Ciudad nos descubre que cuenta con sauna, servicio de masajes, baño de vapor, gimnasio, peluquería y salón de belleza. Y, por supuesto, una piscina de agua fresca que resulta tentadora al calor de la tarde cubana.
El hotel, que comenzó a funcionar en soft opening a principios de año y abrió sus puertas oficialmente en mayo, es propiedad del Grupo Gaviota, una empresa pública cubana, aunque está gestionado por el grupo español Barceló.
Se trata del quinto hotel de la marca en Cuba. Desde que Barceló Hoteles llegó al país caribeño en 2002, cuenta ya con otros cuatro en algunas de las mejores playas de la isla, los Barceló Solymar Beach Resort y Barceló Marina Palace Beach Resort, en Varadero, y los Barceló Cayo Santa María Beach y Barceló Cayo Santa María Colonial, en el cayo de igual nombre, al norte de la provincia de Villa Clara.
Expreso. La Habana. Federico Ruiz.

 

Comentarios

De cerca relacionados