‘No ofrecemos sol y playa, sino luna y cultura’

EXPRESO - 24.02.2010

Alejandro Rojas, secretario de Turismo de México D.F.

La noche te atrapa en la ciudad. El tequila, el mariachi… esa magia… México es un lugar mágico…

Alejandro RojasLa Ciudad de México acoge este año la I Feria Internacional de Turismo de las Américas, Fita 2010, el primer evento de este tipo que se celebra en el continente americano.

La Fita tendrá lugar del 23 al 26 de septiembre en el nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones y los organizadores llevan meses preparando una cita que supondrá un hito importante para el turismo mexicano.
Charlamos con Alejandro Rojas, secretario de Turismo de México D.F., para que nos explique todos los detalles de la Fita pero, sobre todo, para que nos cuente los secretos de esta ciudad fascinante.
¿Cómo surge la idea de organizar Fita 2010?
La idea de una feria internacional responde a que no existen otras citas similares en el continente americano, donde las grandes ferias son nacionales o sectoriales. Se trata de ofrecer América como un bloque conjunto.
Con este panorama económico no parece un buen momento…
Ante la crisis no hay que replegarse, sino tener iniciativas, la recuperación está en la confianza y este es un proyecto positivo que ayudará a las empresas ante el panorama desolador del turismo mundial.
Es más, la Fita ayudará directamente a crear empleo. Las previsiones de la Secretaría de Turismo de Ciudad de México para la feria incluyen una derrama económica de 70 millones de euros, así como la generación de 4.600 empleos directos y varias decenas de miles de puestos indirectos.
¿Qué ofrece la ciudad a los visitantes de la Fita 2010?
Muchas cosas. Nuestro potencial turístico es un valor añadido para los visitantes. La industria turística en Ciudad de México es fundamental, de hecho supone un tercio del producto interior bruto. Este año, por ejemplo, vamos a recibir más de 100 congresos.
Además, México es la ciudad más antigua de América, y tiene el patrimonio cultural más rico. Los viajeros pueden encontrar aquí más de 120 museos, más de 3.000 restaurantes y los mismos espectáculos que puedes ver, por ejemplo, en Nueva York.
Las noches de México tienen fama de ser muy divertidas
Son especiales. El producto turístico que más me gusta es ‘Luna y cultura’. Yo lo llamo así en contraposición al ‘sol y playa’. La noche te atrapa en la ciudad. El tequila, el mariachi… esa magia… México es un lugar mágico.
Descúbranos un rincón mágico
El lugar que más me gusta es la [plaza] Manuel Tolsá, enfrente del Palacio de la Minería, donde está ‘El caballito’.
Es una plaza bellísima, iluminada de noche, cerca de la Alameda.
Mejor si acompañamos la visita con un buen trago y un mariachi
Sin duda. Si me preguntan por mi trago preferido: la margarita. Una comida, el cardenal.
Lo mejor es la ‘vitamina T’: taco, tostada, tamal… Por toda la ciudad hay muchos lugares donde se pueden degustar.
¿Qué novedades encontraremos este año en Ciudad de México?
Este año se va a hacer el Museo del Tequila. Y la Academia del Mariachi, que va a estar en Garibaldi. Están arreglando la plaza, y también la de la Revolución. Además, estamos intentando que el mariachi sea declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad.
Expreso. Madrid. Federico Ruiz.

Comentarios

De cerca relacionados