'En las escapadas de fin de semana me escondo en el norte de España'

EXPRESO - 21.09.2009

Juan Carlos Iglesias, director de ventas de Vueling

Me voy al norte de España, a León, que soy de allí, y apago la Blackberry. Prefiero la tranquilidad porque el día a día ya es viajar y quiero estar tranquilo y relajado...

Juan Carlos Iglesias durante la FITCJuan Carlos Iglesias, director de Ventas de Vueling, ha participado como ponente en la mesa redonda sobre Tendencias en comercialización de productos y 'city break' de la Feria Internacional del Turismo Cultural de Málaga.

Su mensaje es claro: segmentar el producto. Mientras las ciudades deben explicar al pasajero qué es lo que ofrece respecto a las demás, las empresas deben segmentar lo máximo posible su producto -hasta el individual- para lograr el éxito.

¿El aumento de los viajes 'city break' ha ayudado a Vueling a incrementar su negocio?
Sí, es una parte más del negocio de Vueling. Nosotros ya podemos ofrecer todo a todo tipo de pasajeros, y los viajes de fin de semana son muy interesantes por una cuestión de precio. Los viajes de escapada suelen ser viajes cortos, con un presupuesto ajustado y para eso nosotros somos la compañía perfecta: una buena oferta, una buena red de destinos y un buen precio. Sí que ha crecido y, de hecho, los estamos siguiendo más de cerca. Estamos creando un producto para cada cliente, estamos segmentando por grupos.
Normalmente para que los viajes sean de bajo coste hay que reservarlos con bastante tiempo de antelación porque luego sube el precio del billete. ¿Cómo ha afectado la situación económica actual en este aspecto?
Efectivamente la gente está comprando con menos anticipación, más cerca de salida. Pero es cierto que nosotros lo esperábamos y no hemos subido los precios sólo porque la gente vaya a venir más tarde. Nos hemos adecuado. Nosotros nos cuestionamos cada día como ser mejor para el cliente; si ellos cambian nosotros debemos cambiar con ellos. Tenemos un excelente contacto con nuestros clientes.
¿Dónde viajan más los clientes de Vueling cuando realizan una escapada?
Tenemos un poco de todo porque si comparas las diferenciales de precio ya no son tales. Antes parecía que el doméstico era mucho más barato, pero el aumento de la oferta a provocado una racionalización de los precios y ahora es muy fácil encontrar tarifas muy parecidas. Va más por segmento que global. Por ejemplo una familia puede elegir un destino local porque se siente más cómodo mientras que una pareja joven que no les importa ir donde sea. Lo ideal para una empresa es poder segmentar lo máximo posible tu producto.
¿Dónde se va Juan Carlos Iglesias de escapada?
Yo me escondo. Me voy al norte de España, a León, que soy de allí, y apago la Blackberry. Prefiero la tranquilidad porque el día a día ya es viajar y quiero estar tranquilo y relajado.
Y cuando coge un avión, ¿también viaja en bajo coste?
Sí, por supuesto. Voy con Vueling a todos los sitios.
Y si no opera en ese destino...
¡Seguro que sí!
 
Expreso. Málaga. Patricia Regidor

Comentarios

De cerca relacionados