CON FIRMA
 
sábado 16|12|2017

Copahue, de ENBIGA a Termatalia

Manolo Bustabad Rapa, periodista

En el último periplo americano de Expreso, ENBIGA 2017, el mal tiempo nos impedía llegar al complejo termal más importante de Neuquén, en la falda del volcán Copahue. Lo que no imaginábamos es que nos encontraríamos con Termas de Copahue a nuestro regreso, en Ourense, Galicia, España, participando en Termatalia.

DSC_0044

Desde el programa "Termas, Valles y Montañas - ENBIGA 2017", frustrado por el invierno andino, en plena 'Ruta del pehuén', hasta la participación con un stand en la 17ª edición de Termatalia, en Ourense. Desde la falda del volcán Copahue, compartido entre Chile y Argentina, entre la región del Bío Bío y la provincia del Neuquén, en la Argentina; hasta la 'Ciudad de las Burgas', 'Capital Termal de Galicia', en el noroeste de la Península Ibérica y de España.
Sólo un mes antes, tuvimos que renunciar a las dos jornadas previstas en el municipio de Caviahue-Copahue debido a las intensas nevadas, que nos cerraron el paso. Una prueba de fuego para Turismo de Neuquén y la propia organización de ENBIGA, que hubieron de improvisar alojamientos y programación en la capital neuquina. La sorpresa surgía justo transcurridas cuatro semanas, al encontrarnos con un stand de Termas del Neuquén a 13.000 kilómetros de distancia, al pie mismo de los manantiales de agua caliente orensanos, las famosas 'Burgas', descubiertas y disfrutadas hace ya más de 20 siglos por los romanos.
'Termas del Neuquén' nos recuerda que Copahue es "uno de los tres centros hidrotermales más importantes del mundo". Y la historia nos dice que, ya en 1870, el doctor Pedro Ortiz Vélez, médico argentino residente en Chile, obtuvo el permiso del cacique Cheuquel (hermano de Purrán) para llevar allí a sus enfermos. A través de las aguas mineromedicinales, fangos, algas y vapores, se recuperaban de las afecciones osteoarticulares, dermatológicas o respiratorias. Pero la tradición mapuche recoge que este "lugar de azufre" (significado de Copahue, en mapundung) era frecuentado para obtener "riquezas y poderes para el espíritu", por medio de la increíble variedad de aguas: verdes, sulfurosas, ferruginosas...
Actualmente esta magnífica estación termal de Copahue, que está a 1.989 metros sobre el nivel del mar, sólo es accesible en los meses de verano, de noviembre a abril, a pesar de contar con un avanzado sistema de calefacción en las calles a base de conductos bajo el pavimento, aprovechando el calor de las termas. Afortunadamente, parece ser que se ha cuidado urbanísticamente, consiguiendo controlar el crecimiento del poblado. Para ello se creó el pueblo de Caviahue en los años 80 del siglo pasado, que, situado a orillas del lago, a 1.600 metros de altitud y por tanto de más fácil acceso, completa la oferta residencial y turística. No es casualidad, ni el lugar ni el nombre, ya que en esa ubicación solían celebrar los mapuche reuniones lúdicas en sus aproximaciones al volcán; en su lengua, Caviahue significa "lugar de fiesta".
La municipalidad de Caviahue-Copahue dista unos 370 kilómetros de Neuquén, capital provincial y aeropuerto más próximo, y algo más de 1.500 de Buenos Aires. Sus atractivos no se limitan a las termas, ya que tienen un centro de esquí con 13 pistas y 9 medios de elevación; buenos cotos de pesca (sin muerte) en laguna Hualcupén, arroyo Hualcupén y río Agrio, donde abundan la trucha arcoíris, el fontinalis y la perca; apreciable gastronomía, basada en la carne de chivitos y corderos... Y forma parte de la "Ruta del pehuén", con Aluminé y Villa Pehuenia- Moquehue, una comarca con abundantes bosques de milenarias araucarias o pehuenes.
Termas del Neuquén envió a Termatalia una amplia representación compuesta por Alberto Diego Moreno, presidente; doctor Gurnik Nicolás, director provincial de Medicina Termal; Miguel Jonás Jara, director general de márketing; además de la directora de Medicina del Interior, licenciada Cerda Eleana Noemí, que presentó el Programa de Termalismo Infantil Copahue Kids, sobre tratamientos de patologías respiratorias infantiles, en el marco de la Sesión Científica sobre Hidrología Médica. Los neuquinos no sólo actúan en clave de turismo, han venido para compartir los resultados de sus investigaciones terapéuticas con los 40 países que estaban representados en las jornadas termales.
Texto y fotos: Manuel Bustabad Rapa y Pilar Alonso Canto
nieve_camino
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.