CON FIRMA
 
miércoles 28|06|2017

La Berrea de los Ciervos en Cantabria.

Javier San José, Cantabria Rural

La Berrea vuelve en septiembre a los bosques de Cantabria. Los ciervos, fieles a su cita con la Naturaleza,  exhiben sus magníficas cuernas y lustroso pelaje a sabiendas de que las hembras están preparadas para el apareamiento.

berrea_cantabria

Los machos no sólo braman, escarban y marcan sus territorios de dominio con las glándulas odoríferas que desprenden de los lagrimales y en la orina.
Mantienen encarnizados duelos, a veces incluso, con desafortunados resultados para alguno de los contrincantes. Chocan sus impresionantes cuernas y en el silencio del bosque el crujido sonoro de los lances se puede percibir a más de un kilómetro de distancia.
En fragor de la contienda suele ser habitual que sus cuernas se rompan, dependiendo del grado de madurez de las mismas, su rotura o pérdida parcial o total, marcará la vida futura del macho hasta el próximo ‘desmogue’, gracias a esa curiosa capacidad de regeneración que tiene esta especie animal.
Un acontecimiento de esta naturaleza bien merece un pequeño madrugón, que se convertirá en  un grato recuerdo y en una experiencia digna de ser vivida.
Los intrincados bosques de la cornisa cantábrica y en concreto los hayedos y robledales de Cantabria son un marco ideal para la observación de esta cita con la Vida y la Naturaleza.
Dónde disfrutar de la Berrea en Cantabria
Tres zonas de Cantabria son ideales para que  los amantes de la naturaleza presencien el ancestral rito de La Berrea y podrán escuchar los bramidos de los machos y sentir de forma muy especial los sonidos y colores de la naturaleza.
El Parque Nacional de Picos de Europa, en la comarca de Liébana. Uno de los lugares más impresionantes para disfrutar de la berrea, pues a este espectáculo se une el paisaje más agreste de Cantabria.  Abrumador escenario son los Picos de Europa, en sí mismos, pero experimentar la berrea en sus estribaciones es inolvidable, especialmente en el entorno de los senderos PR-PNPE-24 y 22 con los invernales de Iguedri y la Fuente de los Asturianos,  la Horcadina de Covarrobres, Peña Oviedo y el Cable, ideales puntos de observación para la berrea
Parque Natural Saja - Besaya, otro de los santuarios en los que habita el ciervo. Los colores este refugio de la fauna, con algunos de los mejores bosques de Cantabria,   en otoño son una explosión de tonos ocres que se acompañan con el sonido alegre de los arroyos, la aparición de las castañas y otros frutos de vistosos colores.
Campoo- los Valles. Muchos de los ciervos que durante el verano han estado alimentándose en la comarca del Saja ascienden por Palombera hacía la comarca de Campoo. En esta zona de Cantabria la Berrea suele retrasarse, por efecto del clima y la exhibición de los ciervos suele desarrollarse desde finales de septiembre hasta mediados de octubre, pudiendo divisarlos entre los brezales de Brañavieja, sobre todo desde la atalaya del Pico Cordel mirando a Polaciones o desde la Fuente del Chivo.
Faltan muy pocos días para disfrutar de uno de los mayores espectáculos de la naturaleza, ‘La Berrea de los Ciervos’, en Cantabria, os animamos a que organicéis unas inolvidables jornadas. Recordad que los periodos de mayor actividad de los ciervos son a primera hora de la mañana y a última de la tarde, con lo cual, estad preparados para madrugar.


Texto y foto: Javier San José, Cantabria Rural. www.cantabriarural.com 
 
Si quieres disfrutar de un finde gratis en Cantabria por cortesía de Cantabria Rural, no te pierdas el sorteo de este mes en Expreso.
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.