CON FIRMA
 
miércoles 28|06|2017

Una apuesta por el turismo interior en España

Sara San José Ortega, periodista

Hace algo menos de 10 años, España se consolidaba como el segundo destino turístico mundial, cuyo modelo turístico tiene como principales características la procedencia internacional de los visitantes, su condición de turismo de masas y sus demandas en el sol y la playa.

sara_mar

Pero viajar al interior de España ofrece muchas experiencias que distan mucho del turismo litoral al que España está acostumbrada, y ya es hora de que el turismo de interior plante cara al de 'sol y playa'.
Las siete comunidades autónomas de interior de España decidieron unirse el año pasado para ofrecer una alternativa al tradicional 'sol y playa' de las comunidades de costa. Así, las regiones de Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Madrid, Extremadura, La Rioja y Navarra ofrecen productos turísticos en torno al turismo activo, la naturaleza, los bienes Patrimonio de la Humanidad, la cultura, las rutas gastronómicas, la enología y la costa dulce.
Además, en 2012 se presentó un canal específico desde el Gobierno, “Viajar al interior de España”, por parte de la secretaria de Estado de Turismo Isabel Borrego, quien señaló que este proyecto representaba la importancia que tiene el turismo de interior en España, que en 2013 batió récords en llegada de turistas internacionales, con 60’6 millones.
Este proyecto engloba una serie de canales específicos, divididos en naturaleza activa (volar en globo, rafting); planes en familia (parques de atracciones, museos); gastronomía viva (bodegas); castillos y fortalezas de leyenda, con visitas teatralizadas (como el Castillo de la Mota, en Medina del Campo, Valladolid); navegar lejos del mar, a bordo de barcos turísticos (como en el Canal de Castilla, el Tajo, o los Arribes del Duero); las aves en su hábitat natural, especialmente en los parques naturales de Navarra; de la ciudad al campo, participando en la vida rural (cosechar, ordeñar, dormir en una granja); y alojamientos de ensueño, como posadas, paradores y hospederías.
Gracias a estas propuestas, los usuarios pueden encontrar ofertas temáticas de turismo en las que predominan las experiencias, como buscar setas, cocinar con grandes chefs, montar en globo, observar osos, conocer cómo vivían los caballeros medievales, elaborar queso, ser pastor por un día o dormir en un palacio o en un convento, entre otras muchas posibilidades.
Además, se ha incorporado una agenda de fiestas y eventos de cada comunidad autónoma de interior, y el canal está disponible en cuatro idiomas -español,  inglés, francés y alemán-, para permitir al turismo internacional que conozca la oferta turística interior, su gran patrimonio cultural, naturaleza y gastronomía, para visitar España desde un punto de vista alternativo al del sol y playa.
A pesar de esto, las comunidades autónomas que más turistas internacionales han recibido durante lo que llevamos de año han sido Baleares, Canarias, Cataluña, Andalucía, Valencia y Madrid. Además, la comunidad con más crecimiento del turismo internacional en 2015 respecto el año pasado ha sido la de Baleares, seguida de Andalucía.
Como vemos, tan solo una comunidad autónoma interior se encuentra entre los primeros destinos elegidos por los viajeros para visitar España y las regiones en las que se incrementa el turismo internacional siguen siendo destinos de ‘sol y playa’, a pesar de que, como ya se ha demostrado, el interior de España también tiene mucho que ofrecer.
Por ello, y a pesar de los esfuerzos por parte de gobierno y entidades, aún queda mucho por hacer y mucho que apostar por el turismo interior en España. Pero si quieres aportar tu granito de arena como turista, esta es la web en la que puedes encontrar infinidad de experiencias y posibilidades para disfrutar del interior del país:
spain_interior
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.