CON FIRMA
 
lunes 23|10|2017

Ribeira Sacra. Las pendientes de la viticultura heroica

Manolo Bustabad Rapa, periodista

Viticultura heroica es un sello para certificar la pertenencia a un sistema de producción especial, el de los vinos de montaña. Fue creado en el 2011 por el por el Centro de Investigación, Estudio, Salvaguarda, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña y en fuerte pendiente. El CERVIM (Centro di Ricerche, Studi e Valorizzazione per la Viticoltura Montana), como se le conoce en el sector, es un organismo internacional, cuyo origen data de 1987, que garantiza los intereses de las regiones que se acogen a él, realizando estudios, búsquedas y congresos para debatir asuntos concernientes a esta modalidad de viticultura.

pendiente_vides1En realidad, las condiciones para acceder a este sello son una ristra de dificultades que tienen los terrenos de cultivo, con una orografía tan dura que impide la mecanización, de ahí lo de heroica, que se resumen en:

  -       Pendientes superiores a 30 x 100.

    -       Altitud  por encima de los 500 metros sobre el nivel del mar.

   -       Viñedos en terrazas o paratas.

 -       Ubicación en pequeñas islas.

Con motivo de nuestra última visita a la comarca vitivinícola de la D.O. Ribeira Sacra, en Galicia, región amparada por dicho sello, hemos observado cierta confusión, incluso entre los guías y expertos del lugar, en lo que se refiere  al concepto pendiente. Por eso, en este artículo sólo queremos puntualizar sobre ello.
En nuestro recorrido hemos medido pendientes en viñedos de distintas zonas, concretamente en el ayuntamiento de A Teixeira, en la comarca de Chantada y en Tierras de Lemos. Es verdad que hemos buscado entre las inclinaciones más pronunciadas, pero los valores que hemos obtenido están entre el 80 x 100 y el 120 x 100. Y nos consta, porque los hemos visto, aunque no accedido a ellos, que otros viñedos tienen todavía mayor inclinación.
Hay muchas paratas con anchos de 1,90 metros, lo cual, con muros (siempre de piedra) de entre 1,50 y 1,60 metros de alto, supone un 80 x 100. Los casos más extremos que hemos registrado tienen bancales de 1,40 de ancho y alturas alrededor de 1,70. Estos son los que están en torno al 120 x 100.
Queríamos entrar en estos pormenores, desde que comprobamos la sorpresa de algún guía especializado cuando les mencionábamos pendientes por encima del 100 x 100. Alguno se había fijado ese tope como imposible, por asimilarlo a la verticalidad, cuando, en realidad es la que corresponde a un ángulo de 45º (por cada 100 que avanzamos, subimos 100). Todos los que trabajan y conocen estos viñedos saben que no exageramos si afirmamos que algunos llegan al 150 x 100 (muros de 1,50 m de alto y paratas de 1,00 de ancho, por ejemplo).
En fin, son cuestiones que no se prestan a discusión, pues basta con unas simples mediciones in situ para salir de dudas.
pendiente_vides2
No soy partidario de expresar la pendiente con el símbolo "%" (tanto por ciento), que utilizamos para mencionar porcentajes en su significado (que inexplicablemente no aparece en el diccionario de la RAE) de: "fracción de un todo al que se da valor cien" (*), porque puede llevar precisamente al error mencionado. Creo que lo más apropiado es expresar la pendiente en grados sexagesimales y así no hay confusión.
Con estas premisas, tenemos que la pendiente del 30 x 100, fijada por el CERVIM como mínima para la viticultura heroica, corresponde a un ángulo de 17º. Ya, de paso, damos la equivalencia para algunos ángulos más familiares:
                                               30º  --->    58 x 100
                                               45º  --->  100 x 100
                                               60º  --->  173 x 100
                                               90º  --->   infinita
En el cañón del Sil hemos visto viñedos que sin duda sobrepasan los 60º, es decir, alrededor del 200 x 100 (doscientos por ciento), que corresponde a un ángulo entre 63 y 64º. En definitiva: Señores guías, pueden ustedes decir, sin temor a equivocarse, que los viñedos de la Ribeira Sacra sobrepasan las pendientes del cien por cien, en muchos casos.    
 
(*) La RAE sólo da un significado para "tanto por ciento", el mismo que a "porcentaje". Dice:
porcentaje = tanto por ciento. 1. loc. sust. m. Cantidad de rendimiento útil que dan 100 unidades de algo en su estado normal.
No contempla otros dos significados, cuyas definiciones podrían ser algo así:
2. loc. sust. m. Fracción de un todo al que se da valor cien.
3. loc. sust. m. Expresión de la pendiente o inclinación respecto a la horizontal, en la que se indica las unidades que se sube por cada cien de desplazamiento horizontal.
 pendiente_vides3
      

Riego y cosecha de cultivos en pendiente

¿Han podido comprobar los sistemas de riego y de cosecha en este tipo de cultivos en pendiente?

Viticultura heroica

Gracias por leer Expreso.
Estos cultivos no se riegan.
En cuanto a las operaciones que requieren, todos los trabajos son manuales. En algunos casos, para transportar los racimos hasta el lugar de carga en camiones (o en barcas), se ha dispuesto un sistema de pequeñas vagonetas manejadas con cables, siguiendo las líneas de máxima pendiente.

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.