CON FIRMA
 
miércoles 28|06|2017

San Luis Potosí en el Camino Real Tierra Adentro, la virreina en el Prado y el Jardín de Edward James y el zacahuil en Xilitla

Manolo Bustabad Rapa, periodista

Por una serie de coincidencias, que otro día habrá que contar, hemos incorporado a nuestra agenda, para un futuro sine díe, la apasionante ‘Ruta de la Plata y del Mercurio’, más conocida como Camino Real Tierra Adentro, que desde tiempos inmemoriales comunica Ciudad de México con Santa Fe.

caminoreal
De entrada, nos atrae el estado de San Luis Potosí con su capital del mismo nombre, cuyo centro histórico, fundado en 1592, fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO coincidiendo con la conmemoración del 419 aniversario de su fundación. No mucho antes, concretamente en la Cumbre celebrada en Brasilia por dicha Organización de la ONU en agosto del 2010, ya se agregó ‘el Camino’ a la lista de Patrimonio Mundial como Itinerario Cultural.
La primera parte, hasta Zacatecas, es la que pronto se conoció como Camino de la Plata por la explotación del metal, del que también había explotaciones en Pachuca, Guanajuato, Fresnillo y, unos años más tarde, en San Luis de Potosí. Lo del mercurio, que realizaba la ruta a la inversa, ya que era importado, tiene su origen en el uso de este mineral, que se mezclaba con las menas más pobres, por su capacidad de amalgama con la plata (1).
cuadroSan Luis Potosí, cuyo apelativo le aplicaron por similitud de riquezas con el Potosí peruano (hoy en tierras de Bolivia), tuvo una interesante y turbulenta historia sobre todo durante el siglo XIX, en el que, después de separarse del México ya independiente, llegó a ser un Estado libre, con su propia Constitución (1826), y años más tarde, ya de nuevo en la Unión, fue proclamada capital de México por Benito Juárez, en 1866, durante la ocupación francesa. Como ven, apasionante.
La Ciudad Vieja de san Luis fue trazada, como todas las de la época, en torno a una Plaza, en este caso la de Armas, en la que se ubicaban los edificios más representativos. Allí se encuentra la Catedral Metropolitana, los palacios Municipal y de Gobierno y una mansión conocida como Casa de la Virreina, por haber alojado a la única virreina de México: Francisca de la Gándara y Cardona. Y aquí está ’una’ de las coincidencias: un retrato de esta ilustre señora podemos admirarlo en Madrid, en el Museo del Prado.
Doña Francisca, criolla hija de un terrateniente de San Luis Potosí, estuvo casada con don Félix Mª Calleja del Rey, que fue Virrey de México entre 1813 y 1816. Dos años más tarde se trasladaron a España, donde se le concedería a su marido el condado de Calderón. Por lo que se refiere al retrato, una bella obra nada menos que del pintor Vicente López Portaña (sucesor de Francisco de Goya y Lucientes en la Corte), en el que la dama aparece sentada en un sofá verde, con un libro de horas en la mano.
San Luis Potosí encierra exquisitos tesoros, que esperamos conocer algún día para contárselo de primera mano. Entre los ‘imprescindibles’ está el parque recreativo Las Pozas, un jardín surrealista de más de 80.000 metros cuadrados, ‘esculpido’ en plena selva por el británico Edwuard James a partir de la finca cafetalera Xilitla, que cuenta además con el que pasa por ser el edificio más antiguo del estado: un convento de 1557.
Este ‘paraíso con aroma a café’ se encuentra en el extremo oriental del territorio potosino, dentro de la región Huasteca, con una abundante oferta culinaria que tiene en el zacahuil su plato más famoso, un enorme tamal que puede llegar a pesar 100 kilogramos y medir dos metros de largo.
Lo dicho, nos vemos próximamente en San Luis Potosí.
zacahuil 
(1) Para los interesados: es el procedimiento conocido como ‘beneficio de patio’, que se empleó desde mediados del siglo XVI durante unos 300 años.
 
 
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.