Bienvenidos a España, bienvenidos a Fitur

EXPRESO - 31.01.2013

Ana Bustabad Alonso, periodista

‘Bienvenidos a España, bienvenidos a Fitur’. Así, en la lengua de Cervantes, y también en inglés, recibían el miércoles 30 de enero en la Feria Internacional de Turismo de Madrid a las delegaciones de todo el mundo los máximos representantes del turismo en España. Bueno, no todos, el ministro Soria se dirigía a los presentes solo en la lengua de Shakespeare...

Bienvenidos a España, bienvenidos a Fitur’. Así, en la lengua de Cervantes, recibían el miércoles 30 de enero en la Feria Internacional de Turismo de Madrid a las delegaciones de todo el mundo los máximos representantes del turismo en España.

bienvenidos

El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai; y el presidente ejecutivo de IFEMA, Luis Eduardo Cortés; se dirigían a los asistentes al exclusivo cóctel organizado por la OMT en el Campo de las Naciones. Junto a ellos, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y el presidente de honor de IFEMA, José María Álvarez del Manzano.
Tanto Taleb Rifai como el propio Luis Eduardo Cortés lo hacían utilizando el español y el inglés. No así el ministro Soria, que se dirigía a los presentes únicamente en la lengua de Shakespeare. Extraña elección para el máximo anfitrión del turismo mundial que estos días se reúne, se expone al mundo y hace negocios en la feria más importante para los mercados hispanohablantes.
Seguramente todos los asistentes al acto, ilustres y avezados viajeros, entendieron a las mil maravillas su discurso, pero definitivamente resulta extraño.
Dicen que un buen ataque es la mejor defensa, y fiel a esa máxima el ministro comenzó su intervención reconociendo con cifras los inmensos problemas económicos que acucian a España. ‘Pero estamos trabajando duro, haciendo una profunda reforma’, explicó. También recordó que a pesar de este momento de grandes dificultades, el turismo ha batido récord un año más, con la llegada de 58 millones de viajeros a nuestro país.
Está bien que los máximos responsables turísticos reconozcan que este sector es el único que puede salvar a España de la crisis profunda en la que se encuentra. Es un buen primer paso.
Comenzar a trabajar en ello es el segundo, y con un año ya en el poder no parece que las medidas adoptadas por el Gobierno español, con aumentos de los tipos de IVA, incremento de las tasas aeroportuarias y un presupuesto destinado al turismo mucho menor proporcionalmente que a otros sectores económicos, sean precisamente el mejor camino.
Quizá fue un exceso de humildad lo que llevó a José Manuel Soria a no utilizar el español en sus palabras de bienvenida. La misma con la que reconoció que España, a pesar de ser una indiscutible potencia turística, puede aprender mucho de todos los países asistentes a Fitur, este año nada menos que 167 de los cinco continentes.
En eso estamos todos esta semana, no solo descubriendo destinos, propuestas viajeras; haciendo negocios, dando a conocer novedades, encontrándonos y reencontrándonos con los amigos. Fitur es además un fantástico lugar para aprender del mundo y de la vida.
Bienvenidos a España, bienvenidos a Fitur.
casareal 

Comentarios

Con firma relacionados