Famélicos

EXPRESO - 13.10.2009

Roberto Fuentes, director de Comunicación de HOSTEMUR

En los últimos meses el empresariado sobrevive gracias a sus propios recursos, pero ya se está quedando sin gasolina...

Roberto Fuentes‘Definitivamente/ parece confirmarse que este invierno/ que viene, será duro. Adelantaron/ las lluvias, y el Gobierno,/ reunido en consejo de ministros,/ no se sabe si estudia a estas horas/ el subsidio del paro/ o el derecho al despido,/ o si sencillamente, aislado en un océano,/ se limita a esperar que la tormenta pase/ y llegue el día en que, por fin,/ las cosas dejen de venir mal dadas’.

Este poema que destripa al franquismo lleva la firma del poeta Jaime Gil de Biedma. Lo saco a relucir porque, curiosamente, está fechado en octubre de 1959.
Resulta evidente que a la luz de la democracia, los consejos de ministros ya no debaten acerca del subsidio del paro o el derecho al despido. Pero su análisis, cincuenta años después, goza de una preocupante actualidad informativa.
El Gobierno central [español] se encuentra aislado desde un punto de vista económico. Incluso desautoriza las previsiones del Fondo Monetario Internacional.
De acuerdo con este organismo, la crisis puede darse por finiquitada. Pero la salida de la recesión será lenta y dolorosa para España. Incluso, ha vaticinado una fecha: 2014. Fecha en que, según las perspectivas del FMI, el producto interior bruto español crecerá un 2%. El encargado de oficiar la buena nueva fue el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, quien avisó a la clase política en estos términos: ‘Los números actuales no deberían engañar a los gobiernos y hacerles pensar que la crisis ha concluido’, aseguró.
En clave española, el mensaje fue menos optimista. España será uno de los pocos países en recesión en el 2010, con una tasa de desempleo superior al 20%.
Una situación económica oscura −casi negra, parafraseando al cineasta Daniel Sánchez Arévalo− que no merma el optimismo del Gobierno central. Si las cifras y previsiones económicas auguran tormenta, veamos cómo valoran la actual coyuntura desde la patronal. Recientemente, la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia aseguró que la situación empresarial en la Región es famélica. Es decir, extremadamente delgada y ‘con aspecto de pasar hambre’, según apunta mi diccionario de cabecera.
La última vez que leí ese calificativo fue en el poema titulado ‘Desnuda está la tierra’, obra de Antonio Machado. Sin lugar a dudas, se trata de un adjetivo de una enorme plasticidad y fuerza poética. Los versos son los siguientes: ‘Desnuda está la tierra,/ y el alma aúlla al horizonte pálido/como loba famélica./ ¿Qué buscas, poeta, en el ocaso?’. No hay duda de que Machado se encontraba, en este preciso momento, hambriento. Deseoso de encontrar una respuesta a sus preguntas, a sus búsquedas, a sus horizontes.
Unas preocupaciones que han hecho públicas otros organismos como el Banco de España. En los últimos meses el empresariado sobrevive gracias a sus propios recursos, pero ya se está quedando sin gasolina. Y más si tenemos en cuenta la subida del IVA propuesta por el ministerio de Economía y Hacienda. Por ello, auguro que a partir de ahora serán más empresarios quienes tilden su situación económica como famélica. Eso sí, hasta que llegue el día en que, por fin, las cosas dejen de venir mal dadas.
 
Roberto Fuentes es director de Comunicación de HOSTEMUR, la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de Murcia (España).
 

Comentarios

Con firma relacionados