CON FIRMA
 
sábado 19|08|2017

Emociones en la Patagonia: ENBIGA 2017

Manolo Bustabad Rapa, periodista

al_fuego

La fuerza de ENBIGA

Posiblemente haya que buscar el secreto de la fuerza de ENBIGA en su propio nombre. ENCUENTRO de empresarios y profesionales, de cocineros y comunicadores, procedentes de dos países con instituciones que pocas veces han sabido entenderse, pero cuyas gentes han comprendido que sumando energías pueden llegar más lejos. Un evento BIOCEÁNICO que traspasa las fronteras estatales ante los ojos de unas administraciones que hemos percibido escépticas (y más bien pasivas), en la edición inicial, en 2016. Un acontecimiento GASTRONÓMICO por fuerza genera cohesión, pues estamos hablando de uno de los motores (placeres) que impulsan la evolución humana y además, como dice Alejandro Maglione (el "sibarítico" viene a dar el espaldarazo capitalino), los cocineros se entienden perfectamente porque hablan la misma lengua. En fechas recientes hemos asistido a la presentación de la segunda edición, que tendrá lugar entre los días 19 y 28 de este mes de agosto, y se ha visto mayor presencia de autoridades políticas que el año pasado, al menos por el lado argentino. Han asistido ministros, gobernadores, alcaldes..., mientras que de la parte chilena nos ha parecido ver sólo gobernantes locales. Es muy positivo que se sumen las administraciones para dar mayor impulso a este acontecimiento. De todos modos, se nos antoja que el hecho de haber surgido superando barreras, físicas, políticas y culturales, le da a ENBIGA verdadera consistencia.

Luis Callejón, un gigante del Turismo

Miguel Ángel García Brera, presidente de FIJET ESPAÑA

callejon_inmemoriam

El pasado martes falleció Luis Callejón Blanco, que vivió y trabajó siempre en la actividad turística. Persona de carácter abierto y gran creatividad, no dudo en calificarle de gigante del turismo, no sólo como emprendedor, fundador, promotor o presidente de empresas  y Asociaciones, sino también por cuanto a sus colaboraciones periodísticas se refiere.

Al margen de sus varios títulos académicos, siempre en el área del turismo y en la gestión de las empresas de ese campo, especialmente en las hoteleras, no limitó su saber a la teoría, sino que dirigió varios hoteles, desde Canarias a Cuba, pasando por Andalucía y presidió Asociaciones Empresariales, destacando la de Hoteleros de la Costa del Sol, Zontur y la de Turismo y Hostelería de Andalucía (ASETHAN) de la que todavía era Presidente Emérito, Además, promovió destinos y negocios en muchos países, iniciándose en Cuba, donde presidió la Cadena Cubanacan y estuvo siempre presente en los destinos americanos para colaborar en su creación o promoción, como es el caso de la Feria del Turismo de Ecuador, Perú  y otras varias.

Descanse en paz, don Luis Callejón

El equipo de EXPRESO

LUISCALLEJONDebe de ser insuficiente –desde luego poco regia lo es- la ofrenda que España hace últimamente al Apóstol, que en lo que va de siglo XXI el patrón Santiago se ha cobrado más de un tributo. Este 2017 se nos ha llevado al cielo el alma de don Luis Callejón Blanco. D.E.P.

Sus casi dos metros de humanidad eran todo elegancia callada, y su cabeza y su corazón respiraban sabiduría turística, pero su mirada seguía siendo la de un niño. Hace poco más de un año lo vimos por última vez al frente de Euroal, su niña bonita, y este verano, y los que vienen, nos faltará su mirada inocente y curiosa.
Tras más de cinco décadas de trabajo en el sector turístico, pocos secretos se le resistían a este gran hombre, creador de puentes entre España y América desde aquella primera Eurocotal, luego Euroal, una de las ferias de turismo más entrañables y productivas del mundo.


Marruecos, tierra de bereberes

Manolo Bustabad Rapa, periodista

El espíritu bereber está vivo en Marruecos. La verdad es que nuestras visitas anteriores habían sido aún más breves y quizás no habíamos profundizado en los entresijos de la compleja historia de la Mauritania. O es que no habíamos topado con la persona que avivase nuestra curiosidad. El caso es que, cuando Bijou empezó a hablarnos de las hazañas de una reina bereber del siglo VII, nos intrigó al instante. Y, a medida que nos adentrábamos en los relatos, lo que parecía sólo leyenda iba tomando forma de apasionante historia. Para centrarnos, hay que aclarar que la Mauritania de aquella época abarcaba gran parte del norte de Africa, incluyendo, además de los territorios que llevan hoy el mismo nombre, los actuales Marruecos, Argelia, Túnez y gran parte de Libia.

bereber


Papini tenía razón

Manolo Bustabad Rapa, periodista

De aquellas lecturas de juventud hay frases e ideas que nunca se te borraron. Aunque no las tengas siempre en portada, basta un detalle, una chispa, para que salte la página y recobren actualidad. De Giovanni Papini, más que recordarlo ocasionalmente lo tengo presente con frecuencia y, más concretamente, su propuesta para comer en intimidad. Sostenía el italiano que lo mismo que para los actos de evacuar, los humanos nos aislamos en estancias adecuadas y consideramos  inapropiado, por ejemplo, defecar en grupo, cuando se trata de comer y beber deberíamos disponer unos cuartos para, encerrándonos, satisfacer nuestras necesidades de alimentación y gula, libres de roces indeseados y miradas indiscretas.

plato_tres


Túnez, grato encuentro

Manolo Bustabad Rapa, periodista

Esta vez el encuentro con Túnez tuvo lugar en Madrid, con ocasión de 'Fitur 2017'. Nos había convocado el señor Ramy Jebali, responsable de la Oficina Nacional de Turismo de Túnez en Madrid y representante oficial para Portugal y España, con otros reporteros, para agradecer nuestra "contribución con el destino" durante el año 2016. Sinceramente, creemos que la labor de la ONTT en Madrid es fundamental para potenciar la recuperación de visitantes. Desde estas páginas hemos reiterado nuestras buenísimas sensaciones sobre la seguridad de los viajeros en Túnez, equiparable a los más fiables y por encima de muchos destinos europeos, porque así lo creemos.

diploma_tunez

Por lo demás, desde Expreso tratamos de dar la respuesta que se espera de un diario de viajes y turismo, independientemente de que para nosotros es un lugar especial. Este acto nos movió a echar la vista atrás y hemos comprobado que en los últimos cinco años Túnez estuvo presente en estas páginas en torno a trescientas veces, computando noticias, entrevistas, reportajes y artículos; es decir, de media, una referencia por semana. Varios reporteros del diario, entre ellos nuestro director y la redactora jefa, visitaron la antigua Ifrikia en distintas ocasiones y, aunque predominaron los desplazamientos profesionales, fueron muchas las  excursiones y los viajes por simple curiosidad y placer.