CON FIRMA
 
miércoles 24|01|2018

Nos vemos en Fitur 2018

el equipo de Expreso

fitur_brasilena600

Queridos lectores: 

Ya saben, porque nos siguen -GRACIAS-, que enero en Expreso es el mes de las ilusiones renovadas –nacimos a la Red un 31 de enero de hace ya once-, que nos encantan los Reyes Magos, los Pingüinos en nuestra patria chica Valladolid, los panecillos de san Antón y un evento que no nos perdemos nunca, Fitur. Y además estas dos últimas citas coinciden en 2018.


Puesta en valor y retos del Turismo rural en Galicia

Cesáreo Pardal, presidente de Fegatur y secretario del Clúster Turismo de Galicia

Galicia es un destino ideal para disfrutar de unos días de relax y de desconexión con el mundo, sea cual sea tu plan o tus gustos, y la oferta turística de alojamientos rurales suponen una excelente opción para disfrutar de una escapada de fin de semana o para un tiempo de vacaciones más largo durante todo el año.

cesareo_maiz

Hacer turismo rural en Galicia es una opción perfecta para disfrutar en pareja o en familia, acompañados también con nuestras mascotas, gracias a los establecimientos pet friendly que, cada vez más, podemos encontrar en todo el territorio.


Holguín hispánica y otras disquisiciones sobre Iberoamérica

Manolo Bustabad Rapa, periodista

Holguín es una ciudad del oriente cubano viva culturalmente y preocupada por la ligazón de la comunidad hispanoamericana y su propia integración en la misma, como lo demuestra la proliferación de sociedades vinculadas a numerosas regiones españolas.

holguin_mirador



Copahue, de ENBIGA a Termatalia

Manolo Bustabad Rapa, periodista

En el último periplo americano de Expreso, ENBIGA 2017, el mal tiempo nos impedía llegar al complejo termal más importante de Neuquén, en la falda del volcán Copahue. Lo que no imaginábamos es que nos encontraríamos con Termas de Copahue a nuestro regreso, en Ourense, Galicia, España, participando en Termatalia.

DSC_0044

Desde el programa "Termas, Valles y Montañas - ENBIGA 2017", frustrado por el invierno andino, en plena 'Ruta del pehuén', hasta la participación con un stand en la 17ª edición de Termatalia, en Ourense. Desde la falda del volcán Copahue, compartido entre Chile y Argentina, entre la región del Bío Bío y la provincia del Neuquén, en la Argentina; hasta la 'Ciudad de las Burgas', 'Capital Termal de Galicia', en el noroeste de la Península Ibérica y de España.

Impresiones al final del camino. ENBIGA 2017

Manolo Bustabad Rapa, periodista

Más de 2.000 kilómetros en nueve días, cuando partimos de Termas de Puyehue y aún hay que llegar a Puerto Montt, es sólo uno de los datos de ENBIGA 2017. Y no es que queramos empezar la historia por el final, lo que intentamos con esta impresión desde el último tramo es contar aspectos por tan evidentes poco ponderados.

camino_nieve


Emociones en la Patagonia: ENBIGA 2017

Manolo Bustabad Rapa, periodista

al_fuego

La fuerza de ENBIGA

Posiblemente haya que buscar el secreto de la fuerza de ENBIGA en su propio nombre. ENCUENTRO de empresarios y profesionales, de cocineros y comunicadores, procedentes de dos países con instituciones que pocas veces han sabido entenderse, pero cuyas gentes han comprendido que sumando energías pueden llegar más lejos. Un evento BIOCEÁNICO que traspasa las fronteras estatales ante los ojos de unas administraciones que hemos percibido escépticas (y más bien pasivas), en la edición inicial, en 2016. Un acontecimiento GASTRONÓMICO por fuerza genera cohesión, pues estamos hablando de uno de los motores (placeres) que impulsan la evolución humana y además, como dice Alejandro Maglione (el "sibarítico" viene a dar el espaldarazo capitalino), los cocineros se entienden perfectamente porque hablan la misma lengua. En fechas recientes hemos asistido a la presentación de la segunda edición, que tiene lugar entre los días 19 y 28 de este mes de agosto, y se ha visto mayor presencia de autoridades políticas que el año pasado, al menos por el lado argentino. Han asistido ministros, gobernadores, alcaldes..., mientras que de la parte chilena nos ha parecido ver sólo gobernantes locales. Es muy positivo que se sumen las administraciones para dar mayor impulso a este acontecimiento. De todos modos, se nos antoja que el hecho de haber surgido superando barreras, físicas, políticas y culturales, le da a ENBIGA verdadera consistencia.