En vigor el acuerdo de cielos abiertos entre Brasil y Estados Unidos

EXPRESO - 26.05.2018

avionDespués de varios años de marchas y contramarchas desde que fuera firmado en marzo de 2011, y tras haber sido aprobado por el congreso de Brasil en el pasado mes de marzo, el acuerdo de cielos abiertos entre Estados Unidos y Brasil entrará ya en vigor.

Por fin ha tenido lugar un intercambio de documentos diplomáticos entre los gobiernos de ambos países, de acuerdo a lo informado por FlightGlobal, citando a fuentes del Departamento de Transporte, DOT, de los Estados Unidos. 
‘El acuerdo refuerza y expande nuestros ya fuertes lazos comerciales y turísticos con Brasil, y beneficiará a los viajeros de negocios o placer de ambos países, permitiendo la expansión de las oportunidades de servicios aéreos y promoviendo una vigorosa competencia tarifaria entre aerolíneas, al mismo tiempo que salvaguarda la seguridad de la aviación’, declararon desde el DOT a FlightGlobal
American Airlines y LATAM
La entrada en vigor del citado acuerdo es clave para que compañías como American Airlines y LATAM Airlines Group puedan avanzar en su joint venture, por cuanto era uno de los prerrequisitos establecidos por el DOT.    
‘Aplaudimos a los Departamentos del Estado y de Transportes de los Estados Unidos y al Ministerio de Transportes de Brasil por tomar este importante paso que mejorará la relación aeronáutica entre los Estados Unidos y Brasil’, ha destacado Nate Gatten, vicepresidente sénior para Asuntos Gubernamentales de American.
‘Felicitamos al secretario Pompeo y a la secretaria Chao y sus equipos por su liderazgo y compromiso para finalizar este acuerdo. Como la aerolínea norteamericana líder en América Latina, American ha abogado por muchos años en favor de una política de Cielos Abiertos entre los Estados Unidos y Brasil. Este acuerdo fortalecerá los lazos económicos entre los Estados Unidos y Brasil y ofrecerá beneficios significativos para los consumidores’, quiso puntualizar el ejecutivo. 
Este acuerdo entre American Airlines y LATAM abarcará los vuelos entre los Estados Unidos y Canadá, y Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay, permitiendo trabajar las redes de manera conjunta y dando un alcance continental con una capilaridad sin igual a ambos grupos.
Mientras, las otras dos grandes aerolíneas de Brasil, Azul y Gol, también tienen lazos que las unen con compañías estadounidenses. El 8% del capital de la primera pertenece a United Airlines, mientras que el 9,45% de la segunda es propiedad de Delta Airlines.  
Mientras que Delta y Gol ya llevan operando bajo una importante asociación desde hace varios años, la intención también sería avanzar hacia un joint venture.
Las aerolíneas United y Azul seguirían un camino similar que profundizaría su acuerdo de código compartido.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios