Aragón y Aquitania, por la rehabilitación de la línea Pau-Zaragoza

EXPRESO - 15.12.2017

Canfranc_estacion‘Superando las conexiones perdidas entre Francia y España: estudios para la rehabilitación de la sección ferroviaria transfronteriza Pau-Zaragoza’, es el dossier que se presentará en Bruselas como documentación requerida para obtener la subvención aprobada en Bruselas, rubricado por las Presidencias de Aragón y Nouvelle-Aquitaine.  

La firma del acuerdo de subvención con la UE se ha llevado a cabo tras la presentación del dossier de la financiación europea en la que participaron el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro; Alain Autruffe de SNCF Rèseau; Jorge Ballesteros, subdirector general de planificación y proyectos del Ministerio de Fomento; y Luc Federman, director general adjunto de transporte, infraestructura, movilidad y medio ambiente del Conseil regional de Nouvelle- Aquitaine.  
La acción propuesta consiste en un conjunto de estudios para la rehabilitación y mejora de la sección ferroviaria transfronteriza entre Pau y Zaragoza con el fin de permitir su reapertura para el tránsito internacional de pasajeros y de mercancías.  
Por otro lado, la estación internacional de Canfranc se promociona de la mano de la película ‘Asesinato en el Orient Express’, de Kenneth Branagh, llevando a los cines de toda España una campaña de promoción con el lema ‘Destino Estación Canfranc’.  
Entre las acciones recogidas en la campaña de promoción se incluye la emisión de videoclip en Canal Comedy a partir del 24 de noviembre. Se repartirán un millón de palomiteros en las salas de cines de toda España en los que se hace promoción de la Estación Internacional.
En los cines habrá también posters y cupones de participación para ganar uno de los tres fines de semana en Canfranc para visitar la estación y los atractivos de la zona. Las redes sociales de la Fox y Cinesa también promocionarán la estación.  
Finalmente, se ha adjudicado el concurso de las obras para la recuperación de la Estación de Canfranc, por el cual se procederá a la redacción y ejecución de las obras de la nueva estación y la nueva playa de vías, lo que garantizará la reapertura de la línea ferroviaria al tráfico internacional; así como a la urbanización de la explanada de la Estación, convertida en una gran plaza y a la rehabilitación del edificio de la Estación Internacional con destino a uso hotelero, comercial y demás usos complementarios autorizados en el Plan Parcial, con lo que la ciudadanía aragonesa recupera la Estación de Canfranc tras años de olvido y abandono.
Se trata de un proyecto de una gran dimensión humana y que respeta la Estación de Canfranc en su conjunto; es un acto de amor.
Desde el Gobierno de Aragón se destaca que ‘Canfranc es parte de la identidad colectiva del pueblo aragonés, porque representa los anhelos y la lucha de todo un pueblo’.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios