Por pactar precios 11 aerolíneas sancionadas por la Comisión Europea

EXPRESO - 23.03.2017

La Comisión Europea impuso una multa por un importe de 832 millones de euros a once aerolíneas acusadas por el Tribunal General de la Unión Europea de haber pactado sus precios

Union_Europea_Margrethe_VestagerLa Comisión Europea impuso una multa por un importe de 832 millones de euros a once aerolíneas acusadas por el Tribunal General de la Unión Europea de haber pactado sus precios. 

Así, se ha sabido que las empresas multadas son: Air Canada, Air France-KLM, British Airways, Cargolux, Cathay Pacific Airways, Japan Airlines, LAN Chile, Martinair, Qantas, SAS y Singapore Airlines.
La sanción se ha impuesto al concluir que ‘estas empresas aéreas participaron en un cartel de fijación de precios en el mercado de servicios de transporte aéreo y que había afectado a vuelos realizados dentro del Espacio Económico Europeo’, según se ha informado desdce el rotativo ‘La Repúbblica’. 
Los acuerdos parece ser que consistían en contactos entre las aerolíneas, tanto bilaterales como multilaterales, con el objetivo de fijar el nivel de los recargos por combustible y seguridad.
Se destaca que todas las compañías, excepto Qantas, impugnaron la decisión ante la justicia europea, que en diciembre de 2015 anuló la decisión alegando un vicio de procedimiento.
Pero en la actualidad, Bruselas ha adoptado nuevamente la decisión que impuso las multas y ha apuntado en un comunicado que la nueva ‘subsana el vicio apreciado’ por el tribunal con sede en Luxemburgo, ‘sin dejar de ser idéntica a la anterior por lo que respecta a los comportamientos contrarios a la competencia’.
Así, Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, ha recordado que ‘millones de empresas depende de los servicios de carga aérea, que transportan más del 20% de todas las importaciones de la UE y casi el 30% de sus exportaciones’.
‘La decisión adoptada garantiza que las empresas sean sancionadas por su comportamiento’, destacan en un comunicado.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios