Fomento impulsa la línea férrea de altas prestaciones a Santander

EXPRESO - 18.02.2017

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha confirmado que el corredor ferroviario Palencia-Santander implicará que el tiempo de viaje del trayecto Madrid-Santander se reducirá hasta situarse en tres horas

Inigo_de_la_SernaEl ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha confirmado que el corredor ferroviario Palencia-Santander implicará que el tiempo de viaje del trayecto Madrid-Santander se reducirá hasta situarse en tres horas.

Para lograr este objetivo, De la Serna ha expuesto en un acto en Santander todas las actuaciones realizadas y las que ya están en marcha en este tramo, y ha anunciado que en próximos días se darán a conocer los estudios con las alternativas para el trazado Palencia-Aguilar de Campoo de la línea de altas prestaciones Palencia-Santander, que será la que permita definitivamente la reducción de tiempos que mejorará la conexión con la meseta central.  
Este último proyecto contempla la prolongación de la línea de ancho UIC que conecta actualmente Madrid con Palencia hasta Aguilar de Campoo, lo que permitirá extender los servicios de viajeros de alta velocidad hasta Santander.
Las dos alternativas que saldrán a información pública establecen un nuevo trazado en ancho UIC, apto para velocidades de hasta 350 km/hora, entre Palencia y tres posibles puntos de conexión donde los trenes accederán a la línea existente para continuar viaje a Santander (Nogales, Mave y Aguilar).
Con una longitud total comprendida entre 81,7 y 94,3 km, según la alternativa, la mayor parte del trazado tendría doble vía (entre 75 y 89,4 km), con vía única exclusivamente en la salida de Palencia y las conexiones mencionadas.
La línea de altas prestaciones Palencia-Santander contempla, asimismo, la duplicación de la vía en el trayecto Santander-Torrelavega (30 km), que permitirá incrementar la capacidad y fiabilidad de la infraestructura actual.
El proyecto incluye, además, la supresión de cinco pasos a nivel en los términos municipales de Piélagos y Astillero, así como el cerramiento de la línea en toda su longitud. Una vez superado el trámite de información pública del estudio de impacto ambiental del proyecto básico de esta actuación, el expediente se remitirá en las próximas semanas al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para su aprobación definitiva.
Por otro lado, Adif está elaborando, en coordinación con Puertos del Estado, un estudio funcional que incluye las actuaciones necesarias para habilitar apartaderos de 750 metros a lo largo de la línea Palencia-Santander, en las localidades de Muriedas, Guarnizo, Mataporquera, Alar de Rey, Espinosa, Osorno y Monzón, destinados a agilizar el tránsito de los trenes de mercancías.
Las mejoras efectuadas han permitido ya una disminución de alrededor de 25 minutos en la referida relación Palencia-Santander respecto a los tiempos anteriores. El importe total estimado de las actuaciones previstas en la línea de altas prestaciones a Santander se eleva a 1.308,4 millones de euros, de los que hasta 940 corresponderían al nuevo tramo en ancho UIC Palencia-Aguilar de Campoo y 368,4 a la suma de las inversiones correspondientes al plan de renovación de la línea Palencia-Santander (223,4) y a la duplicación de vía entre Torrelavega-Santander (145).
En cualquier caso, el importe global definitivo de estas actuaciones estará condicionado al coste final de las obras de construcción del nuevo tramo Palencia-Aguilar de Campoo.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios