Ya es temporada de trenes turísticos en Región del Maule, Chile

EXPRESO - 21.01.2017

Los viajes de Tren Central a la Región del Maule permiten poder conocer parte de la historia y paisajes de las distintas localidades de la zona, además de disfrutar de vinos y espumantes elaborados en viñas

Chile_Tren_MauleLos viajes de Tren Central a la Región del Maule permiten poder conocer parte de la historia y paisajes de las distintas localidades de la zona, además de disfrutar de vinos y espumantes elaborados en viñas.  

La Región del Maule presenta lugares turísticos que la hacen atractiva tanto para extranjeros como para los miles de chilenos que la visitan año a año. Las más de 30.000 hectáreas de viñas presentes en el lugar la destacan por la producción de una gran variedad de vinos a lo largo y ancho de su territorio.  
A la importancia del enoturismo, se suman la gastronomía y la historia de los pueblos que completan el territorio de mar a cordillera y que dan un valor agregado a la región.  
Dentro de los atractivos turísticos está el Ramal Talca-Constitución, el cual fue inaugurado en 1915 tras veintiséis años de construcción y siete administraciones de gobierno.  
El buscarril que permite viajar entre las estaciones Talca y González Bastías forma parte de los viajes turísticos que se realizan a lo largo de la Región del Maule. En el recorrido no electrificado de 88 kilómetros por la ribera norte del río Maule, se podrá disfrutar del paisaje y de la imponente ruta que entrega el último ramal de Chile.  
Estos recorridos comenzaron se extienden durante el mes de enero, a las 12:15 horas. La experiencia contempla un viaje de dos horas y diez minutos hasta la estación González Bastías. Los pasajes se podrán comprar en la Estación Talca, ubicada en la calle Once Oriente 1.000 o mediante la página www.trencentral.cl y tendrán un costo de 10 mil pesos por persona, incluyendo la exhibición de productos artesanales en Corinto y Curtiduría. El regreso es a las 17:00 horas.
La directora regional de Sernatur Maule, Carolina Reyes Bravo, destacó la importancia del Ramal Talca-Constitución dentro de la oferta turística de la región.
‘Es una gran experiencia para los turistas, ya que es el último y único buscarril de nuestro país. A esto hay que agregar el valor que tiene el poder conocer parte de la historia, gastronomía y cultura del Maule, en un trayecto que incluye a varias localidades’, señaló.
Para conocer la producción de vinos y espumantes, Tren Central ofrece otros dos panoramas interesantes en la región. Una de esas alternativas ofrece conocer viñas del Valle de Curicó, gracias a la experiencia de El tren del espumante, que contempla un trayecto que comienza en Santiago, en Estación Central, y que culmina con el arribo a la Estación Molina, en la comuna de Molina. En el lugar, los turistas podrán conocer los procesos de elaboración de espumantes de las viñas Echeverría y Miguel Torres. Quienes participen podrán almorzar en el restaurante de una de las viñas.  
La directora de Sernatur Maule sostuvo que ‘el Valle de Curicó y el Valle del Maule forman parte importante del atractivo enológico que nos representa como zona productora y exportadora de vino. Así que esta es una gran oportunidad para viajar y conocer, pero también para disfrutar de los vinos y espumantes que salen de nuestra región’.  
El Valle del Maule también expone sus encantos a través de tren Sabores del Maule, el cual ofrece la experiencia de poder viajar con el fin de conocer los aromas y sabores de los vinos del Valle del Maule.
Lo anterior, gracias a un recorrido desde Estación Central a la comuna de San Rafael, ubicado a 250 kilómetros de la capital del país, en el cual se podrá degustar de vinos y escuchar música durante el trayecto. Una vez que lleguen a San Rafael, los visitantes serán trasladados en buses a la viña Vía Wines, en la que podrán ver y conocer los procesos de elaboración de sus vinos, además de disfrutar de un almuerzo en las dependencias de la misma viña.  
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios