Aprobada la política de cielos abiertos en El Salvador

EXPRESO - 14.10.2013

Cielos_abiertosCon 81 votos a favor, los Diputados aprobaron recientemente nueve reformas a la Ley Orgánica de Aeronáutica Civil, entre las que se destaca la creación de una Política de Cielos Abiertos que sea congruente con la globalización y con la normativa del resto de los países del mundo, para que puedan las autoridades establecer acuerdos competitivos con los mercados de transporte aéreo a gran escala. 

Las reformas incorporan a la Ley Orgánica de Aviación Civil, conceptos como el de Política de Cielos Abiertos, el del Principio de Reciprocidad Real y Efectiva, reformas a las atribuciones de la Autoridad de Aviación Civil y la enmienda relacionada con los vuelos llamados chárter, con ellas, se espera lograr condiciones de competencia sana en el mercado del transporte aéreo. 
Los miembros de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda consideran en el Dictamen Favorable sometido al Pleno, que dichas reformas beneficiarán a los usuarios del transporte aéreo con énfasis en el de pasajeros, y auguran que los salvadoreños en el exterior y todo turista podrán viajar a precios accesibles. 
Una de las reformas propuestas al artículo 22 establece que las tarifas y fletes de los operadores de transporte aéreo, ya sean de pasajeros, de carga o de correo, deberán registrar sus tarifas con la Autoridad de Aviación Civil del país. 
En dicho trámite, las aerolíneas deberán detallar e informar los cambios de reducción o incremento de las tarifas y detallar con claridad las limitaciones a las que estarán sujetas y el tiempo que éstas estarán vigentes. Y las autoridades de Aviación Civil podrán fijar temporalmente el piso y techo de tarifas con carácter transitorio por razones de interés nacional. 
Para los diputados de Arena, ‘cuando se crea la política de Cielos Abiertos el Estado Salvadoreño podrá negociar convenios con otro países y esto traerá como consecuencia que habrá más competencia entre las empresas y mientras más vengan, se reducirán las tarifas’.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios