Fomento adopta medidas adicionales para reforzar la seguridad ferroviaria

EXPRESO - 03.08.2013

RenfeLa Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio español de Fomento ha recibido un avance de las recomendaciones de la Comisión de  Investigación de Accidentes Ferroviarios, CIAF, que ‘en su caso se  incluirían en el preceptivo informe’ del accidente ferroviario del pasado 24 de julio cuando se concluya la investigación de este órgano  independiente. 

En su escrito, la CIAF recomienda ls siguientes cuestiones:
1. ‘Asegurar que todas las reducciones de velocidad máxima  programadas en plena vía, entre estaciones, a partir de un cierto  rango, estén señalizadas en la vía’.
2. ‘En estas situaciones, gestionar la implantación progresiva de  balizas ASFA que controlen la velocidad de los trenes, de modo  que se asegure su inmediato frenado en el caso de rebasar la  velocidad máxima con la que debe ingresar en el tramo  siguiente’.
Desde las horas posteriores al accidente, ADIF, como ya había anunciado, ha puesto en revisión todos sus protocolos de seguridad, al  tiempo que ha dado instrucciones a sus técnicos para revisar aquellos  tramos de la red que puedan presentar características similares; en  especial aquellas zonas de transición a la red convencional y en los  trayectos de integración en núcleos urbanos. 
Las recomendaciones efectuadas por la CIAF van en la línea de las  primeras medidas que ADIF ya ha implantado en la zona del accidente  y que está previsto se extiendan a todos los tramos de características  similares.
En concreto, en el punto kilométrico 79/769, ADIF instaló  ayer una baliza ASFA y un cartelón que limitan la velocidad a 160  km/hora. Además, en el punto kilométrico 81/669 Adif instaló el lunes  una baliza y un cartelón que limitan la velocidad a 30 km/hora. Esta  última baliza está protegida por otra anterior que limita la velocidad a  60 km/hora. 
El presidente de ADIF, Gonzalo Ferre, informará sobre el avance de  estas medidas en su comparecencia en el Congreso de los Diputados  el 8 de agosto. 
Por su parte, RENFE está actuando en este mismo sentido. En  concreto, está revisando todos sus protocolos, entre otros los de  comunicación entre la cabina de conducción y los centros de gestión,  personal a bordo y demás comunicaciones de servicios.
Asimismo, revisa los Planes de Formación y cursos de actualización  del personal, al tiempo que analiza la formulación de propuestas en  relación con los exámenes psicofísicos del personal de conducción así  como los intervalos para su realización, entre otras medidas. 
El presidente de RENFE, Julio Gómez Pomar, informará sobre el  avance de estas medidas en su comparecencia en el Congreso de los Diputados el jueves, 8 de agosto.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, comparecerá un día después, el viernes, 9 de agosto, para aportar la información disponible hasta ese momento y contribuir de esta manera a esclarecer las causas últimas del accidente para que un suceso de esta naturaleza no  vuelva a repetirse.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios