Una mirada al proyecto ferroviario en El Salvador

EXPRESO - 01.03.2013

El_Salvador_ferrocarrilA través de una concesión o de una conergencia de iniciativas público - privadas, el nuevo sistema de transporte por tren de pasajeros y de carga va a requerir en El Salvador de una inversión que podría estar cerca de los 650 millones de dólares.

Según se indica en la prensa local, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma ha firmado ya un convenio con la empresa española Tramrail para que realice un estudio de factibilidad social, económica y medioambiental del sistema ferroviario.
De llegar a ser efectivo el proyecto, la primera etapa sería el tren de pasajeros y más tarde se asumiría el de transporte de mercancías.
El sistema ferroviario de El Salvador lleva abandonado hace 40 años y su activo principal remanente es el derecho de vía, lo que solucionaría el problema de las expropiaciones. 
El Salvador dispone de 551 kilómetros de vía férrea y tan solo quedan 350 con raíles, porque el resto ya no cumple con los estándares técnicos de funcionamiento.
Más de 110 kilómetros de vía no se utilizarían ‘porque están fuera de los radios de cobertura, hay cruces que ya no son aceptados o pasa por algunas ciudades, pero se crearían otras vías, por lo que en total se tendrían 650 kilómetros de vías’. 
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios