Castilla y León pide al gobierno central que no cierre líneas ferroviarias

EXPRESO - 13.12.2012

Valladolid_Ariza_RelojEl consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Antonio Silván, ha declarado que el gobierno autonómico ha pedido al Gobierno central ‘que no se cierre ninguna de las líneas ferroviarias que atraviesan Castilla y León’, y de esta manera llegar a evitar casos como la Ruta de la Plata, la línea Santander-Mediterráneo o la Valladolid-Ariza, clausuradas en 1985 por el gobierno socialista español de Felipe González.

El consejero Silván ha efectuado estas declaraciones en la ciudad de León, coincidiendo con el acto de presentación del primer máster europeo en incendios forestales.
Antonio Silván defendió que han de mantenerse todas las líneas de la comunidad, atendiendo ‘no sólo al derecho de todos los ciudadanos a viajar’, sino también al transporte de mercancías. Para ello, puso como ejemplo la Ruta de la Plata y la línea Valladolid-Ariza, afirmando que ‘una vez que se cierran, es muy difícil reabrirlas, no sólo por motivos económicos, sino por otras muchas razones’.
Para el consejero, ‘el planteamiento del Ministerio de Fomento con la reordenación ferroviaria, ‘obedece a criterios de eficiencia económica a lo que habría que sumar el dato más realista y que está más pegado al corazón, que es la función social del tren, entendiendo por la misma el derecho de todo ciudadano a moverse’.
De una manera sorprendente y ciertamente chocante con lo dicho hasta ese momento, el consejero sí que reconoció que es cierto que ‘es imposible e ineficiente’ mantener abiertos algunos apeaderos ferroviarios ‘por los que pasan cinco ciudadanos al año’. De este modo, la Junta de Castilla y León ha solicitado que el Gobierno de España habilite en esas zonas ‘una alternativa de transporte público por carretera’ para que ‘ninguna localidad de Castilla y León quede desatendida’.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios