easyJet: con las elevadas tasas el sector turismo español pierde competitividad

EXPRESO - 11.12.2012

La aerolínea británica easyJet ha advertido de que la industria turística española está perdiendo competitividad, sin duda debido al incremento de las tasas aeroportuarias

easyJet_Javier_GandaraLa aerolínea británica easyJet ha advertido de que la industria turística española está perdiendo competitividad, sin duda debido al incremento de las tasas aeroportuarias. La reflexión llega unos días después de que la compañía cerrara la base del aeropuerto de Madrid Barajas, una base que disponía de ocho aviones y tres centenares de tripulantes, por los que cotizaba en España 12 millones de euros.

Javier Gándara, director general de easyJet para España y Portugal así lo ha manifestado, asegurando además que muchas de las inversiones aeroportuarias realizadas por Aena han sido innecesarias, criticando el hecho de que no se haya consultado a los operadores. Para Gándara, subir las tasas se hace para limpiar rápido los balances y poder, así, privatizar.
Efectivamente, la aerolínea cerró la base que mantenía en Madrid el día 30 de noviembre, debido a ‘un exceso de capacidad en el mercado español, que hace que el ingreso unitario sea inferior al de otros países’, así como por ‘la duplicación de las tasas en los aeropuertos de Madrid y Barcelona’.
El responsable de easyJet ha anunciado una pérdida del 11% de pasajeros en 2013, por lo que va a pasar de los 13,5 millones de 2012 a 12 millones en 2013; de tal manera que la bajada de pasajeros en Madrid llegará a ser de un 35% y del 12% en Barcelona.
Para Gándara, easyjet paga en los aeropuertos de Madrid y Barcelona las segundas y terceras tasas, respectivamente, más altas de Europa, después de las del aeropuerto holandés de Ámsterdam, con lo que optaron por cerrar la base de Madrid, ya que la compañía ‘se basa en la alta ocupación y si no se reducen frecuencias y rutas’.
Pero Gándara también ha sabido dar ejemplos, citando el hecho de que en Madrid un Airbus 319, con una ocupación media de un 80%, pasó de pagar una tasa por pasajero de 11,6 euros el 1 de julio de 2010 a pagar ahora 24,6 euros el 1 de julio de 2012, lo que supone un incremento del 112 %.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios