Fomento podría dividir Adif en dos empresas

EXPRESO - 16.09.2012

El gobierno español está planteándose la posibilidad de dividir Adif, el administrador de infraestructuras ferroviarias, que es el ente público titular y gestor de la red ferroviaria, en dos sociedades

ADIFEl gobierno español está planteándose la posibilidad de dividir Adif, el administrador de infraestructuras ferroviarias, que es el ente público titular y gestor de la red ferroviaria, en dos sociedades.

Así, una de ellas sería para las líneas de Alta Velocidad y la otra plantearía las competencias relacionadas con el ferrocarril convencional.

La nueva Adif, ente dependiente del Ministerio de Fomento ha de estar lista antes de finalizar el presente año, puesto que su objetivo será el cumplimiento de las nuevas normas de contabilidad europeas que entran en vigor en enero de 2013, además de evitar que parte de la deuda de Adif pase a contar para el cálculo del déficit público.
Esta información, que recoge Europa Press de fuentes del sector, concreta que actualmente Adif dispone de un pasivo por un importe de 14.600 millones de euros que, en su mayor parte, viene asociado a la promoción y construcción de líneas AVE.
Continuando con la hipótesis, la nueva sociedad de vías AVE podría asumir buena parte de la actual deuda del administrador.
Por otra parte, la otra compañía se encargaría de los activos relacionados con el ferrocarril convencional, así como del resto de la deuda, muy inferior a la vinculada a la alta velocidad.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios