Ana Pastor inaugura la segunda pista del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol

EXPRESO - 27.06.2012

PistaLa ministra española de Fomento, Ana Pastor, ha inaugurado la  segunda pista del aeropuerto Málaga-Costa del Sol, donde se ha invertido un total de 474M de euros, más 168M para expropiaciones),  destinados principalmente a esta nueva infraestructura -que incluye la ampliación del campo de vuelo (380 M de euros)- y al acondicionamiento de la pista actual y nuevas instalaciones de navegación aérea.

El aeropuerto de Málaga es actualmente el cuarto en España por volumen de pasajeros; en 2011 recibió a cerca de 13 millones (6,3% más que el año anterior), la mayoría de ellos extranjeros (71%). Fue puerta de salida a 126 destinos nacionales e internacionales  y este verano 57 compañías aéreas operarán en él.
Con esta ampliación, se sitúa como aeropuerto de referencia entre los existentes en el Mediterráneo y, en España, es el quinto con más de una pista (Palmade Mallorca y Gran Canaria tienen dos, El Prat de Barcelona, tres y Barajas, en Madrid, cuatro).
Características técnicas
La nueva pista tiene una longitud para despegues de 3.090 metros y de 2.750 metros para aterrizajes. Sumada a la ya existente, va a permitir aumentar la capacidad máxima del aeropuerto de Málaga, lo que significa que con las dos pistas se podrán atender hasta 65 movimientos a la hora, en lugar de los 37 actuales.
Además, se ha construido una nueva plataforma de estacionamiento de aeronaves de, aproximadamente, 150.000 metros cuadrados. Tiene una capacidad para 27 aviones y está dotada de 11 torres de iluminación y de un sistema de abastecimiento de combustible en cada puesto, así como una calle de rodadura paralela asociada, tres calles de salida rápida y otras calles asociadas. Con esta plataforma el número total máximo de posiciones de estacionamiento para aviones se eleva a 131.
Además de todo lo anterior, se han ejecutado diversas actuaciones relacionadas con la navegación aérea,  como  el suministro de instalaciones de ayudas a la navegación con equipos de medición de distancia, que facilitan la operación a las aeronaves haciéndola más precisa. También se ha ampliado el equipamiento para la torre de control y se ha construido un nuevo centro de comunicaciones radioeléctricas.
Comunicación aérea y desarrollo del turismo
Esta nueva infraestructura contribuye a la mejora de la eficiencia del transporte aéreo y al desarrollo del turismo. España recibió en el primer cuatrimestre del año 2012 casi 14 millones de turistas internacionales, de los que algo más de 11 millones llegaron  a través de los aeropuertos.
Por todo esto, ha explicado la ministra de Fomento, es fundamental que los aeropuertos planifiquen sus operaciones atendiendo a la demanda turística y social y, cada uno de los que forman parte de la red estatal realizará un plan de negocio  para tener bien definida la estrategia y analizar su viabilidad económica y eficiencia.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios