Fomento pretende eliminar servicios de Renfe

EXPRESO - 16.06.2012

El ministerio español de Fomento trabaja en un plan de reestructuración de Renfe y de los servicios que presta que podría incluir la supresión de algunos de ellos que no se consideran rentables, como los trenes hoteles que prestan servicios nocturnos internacionales.

Según ha anunciado recientemente la titular del Departamento, Ana Pastor, estos cambios buscan que la operadora pública gane eficiencia y garantice su viabilidad, asegurando que ‘Renfe es una gran compañía, pero necesita ganar eficiencia para garantizar su viabilidad’.
En unas controvertidas declaraciones, por su falta de rigurosidad, Pastor mencionó que ‘el tren nocturno Madrid-París tarda 15 horas y cuesta 400 euros para el viajero y 80 euros por cada pasajero para el contribuyente, mientras que en autobús tiene un precio de 75 euros y una duración similar y el trayecto en avión es de dos horas y cuesta 115 euros. Por ello, muy pocas personas eligen el tren’ llegó a afirmar la ministra responsable del ferrocarril en España.
Por su parte, los sindicatos con representación en las empresas Renfe y Adif están preparando una manifestación de trabajadores para finales de mes, en previsión de que se produzca estos recortes. Así han destacado que, entre las medidas a adoptar, se encuentran la desaparición de trenes nocturnos y su sustitución por diurnos, el ajuste de frecuencias a la demanda de viajeros, o, incluso, la cesión de cercanías a las comunidades autónomas.
A este posicionamiento en contra de los recortes en los ferrocarriles españoles se han unido varias plataformas, grupos de apoyo al tren o personalidades públicas que defienden el ferrocarril en un sombrío panorama de recortes.
Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios