Renfe aisla Salamanca de comunicaciones directas con el País Vasco

EXPRESO - 11.06.2012

A partir del día 17 de junio desaparece el tren Diurno que enlaza a la ciudad de Salamanca con San Sebastián, Bilbao, Irún o Hendaya

Salamanca_VialiaA partir del día 17 de junio desaparece el tren Diurno que enlaza a la ciudad de Salamanca con San Sebastián, Bilbao, Irún o Hendaya. Pero es que esta actuación expeditiva está llevando a la operadora ferroviaria española a cortar las comunicaciones directas entre dos ciudades de la misma Comunidad Autónoma, como es el caso de Salamanca y Burgos que, desde la fecha citada, pierden su conectividad.

El citado tren no era sino el hijo de un mítico tren que hasta los años noventa enlazaba Paris con Algeciras, con una rama a Salamanca, el Iberia Expreso.
El Iberia Expreso enlazaba Madrid con Irún/Hendaya, siendo un tren diurno que llevaba un vagón de literas de la compañía francesa SNCF que unía París con Algeciras.
Este trayecto era efectuado por ‘el directo’, Burgos – Madrid vía Aranda de Duero, línea que recientemente también ha sido objeto de la poda de Renfe, cerrando el único servicio ferroviario que mantenía.
De la guipuzcoana Irún salía el tren con dos ramas, una con destino Madrid y otra hacia Salamanca y en Burgos se efectuaba la segregación de ambas.
Servicios en La Rioja
Mientras toda esta situación de desmantelamiento de servicios ferroviarios se produce, de la que nos hemos venido haciendo eco en este diario, el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, ha mantenido una reunión con el jefe del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, para ‘tratar sobre las mejoras de las comunicaciones ferroviarias riojanas’. 
Gómez-Pomar informó de que ‘estas mejoras entrarán en vigor el próximo 17 de junio, coincidiendo con la modificación de los horarios que todas las administraciones ferroviarias europeas hacen dos veces al año’, anunciando un nuevo Alvia que uniría Valladolid con Logroño y Barcelona, la única opción que van a tener los viajeros salmantinos de poder viajar hacia el Norte de España y Barcelona.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios