Pastor confirma que el AVE directo a Vigo sigue adelante

EXPRESO - 04.06.2012

Ana_PastorAna Pastor, ministra española de Fomento, ha subrayado que ‘desde luego’ el proyecto del AVE directo a Vigo, a través de Cerdedo, ‘sigue adelante’, apuntando que este tren de alta velocidad va a ser ‘uno de los factores clave, junto con los aeropuertos, del turismo en Galicia’.

En la localidad pontevedresa de Ribadumia, Pastor ha informado de que la implantación del AVE en Galicia no solo permitirá que los ciudadanos de esta autonomía ‘lleguemos antes a Madrid y a otros lugares de España, sino también que visiten Galicia muchos más turistas’.
También ha añadido que la llegada del AVE, ‘medio de transporte no contaminante y muy eficiente’, va a permitir llegar a Madrid ‘en la mitad del tiempo que tardas ahora en coche’.
Ella misma se considera como ‘una defensora de que España esté vertebrada con AVE’, recordando que hay ciudadanos de este país que disfrutan de este medio de transporte desde hace veinte años; ‘yo estoy muy satisfecha de ello, pero lo que quiero es que Galicia, Asturias, el País Vasco, Extremadura, Alicante, tengan también este medio de comunicación’.
Según la ministra, ‘en pocos días’, en concreto a partir de ‘la segunda quincena de julio’, llegará a Galicia el primer tren híbrido, que gracias a un motor diésel pude circular por vías sin electrificar, y que hará que ‘se acorten los tiempos entre Galicia y Madrid’.
La llegada de este tren, que realizará el recorrido entre Madrid y Coruña, lo ha definido como el ‘primer avance’ que el Estado puede llevar a cabo ‘hasta que tengamos electrificada la vía’.
Cercanías en Galicia
La ministra de Fomento ha informado de que los técnicos del Ministerio ya trabajan para la creación de la Jefatura de Cercanías de Galicia, cuya implantación ha sido solicitada por el  Parlamento a través de una proposición no de ley.
Pastor ha confirmado que se está hablando’ con asociaciones de ciudadanos, con el fin de crear la Jefatura de Cercanías, aunque ha lamentado haberse encontrado que ‘se habían levantado las vías’ de lo que ha calificaco como ‘el antiguo tren de cercanías en diferentes puntos’ (sic), lo que considera un error: ‘me parece que es tirar el dinero, y no estamos para tirar el dinero’.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios