Positivos resultados de TAP por tercer año consecutivo

EXPRESO - 09.05.2012

TAP, S

TAPTAP, S.A. ha registrado ganancias por valor de 3,1 millones de euros en el pasado 2011, a pesar de que el gasto en  combustible haya superado los 700 millones de euros o, lo que es lo mismo, un 37,1% más  que el año anterior.

Estos resultados han sido  posibles gracias al crecimiento de la compañía, que transportó un número record de 9,8 millones de pasajeros, un 7,3% más que en el año 2010.
En cuanto a la facturación en 2011, ésta fue de 2.300 millones de euros, un 4,2% más sobre los resultados alcanzados en 2010.
Los resultados positivos de TAP reflejan, según la aerolínea, ‘el esfuerzo continuo por mejorar la eficiencia, obtenida a través de aumentos de productividad, disminución de consumos y reducción de costes, exceptuando el combustible’. De este modo, la operación ha aumentado un 5,9% mientras los costes se han reducido en un 0,2%.
Los resultados operacionales igualmente fueron positivos en el año 2011: 41,1 millones de euros. La capacidad ofrecida (PKO) creció un 5,9%. La compañía nacional portuguesa registró un aumento de la demanda (PKU) valorado en un 8,5%,  lo que ha permitido igualmente mejorar en casi dos puntos el coeficiente de ocupación, con un valor medio del 76,3%.
Y es que TAP ha sabido adaptarse a los elevados precios de combustible . En 2008, el peor año de la industria a nivel mundial, la compañía registró  un perjuicio de 209 millones de euros con una factura de combustible de 703 millones.
La misma partida ascendió a 717 millones de euros pero la empresa consiguió registrar resultados positivos superiores a 3 millones, a pesar de la quiebra con relación al año anterior. Entre los mayores crecimientos registrados en 2011, se destaca el 18% de crecimiento en las líneas que sirven el continente americano, 7,4% en las líneas de Brasil y 9% en las rutas europeas, a pesar de la crisis económica.
TAP continua  apostando fuertemente en la innovación, en  servicios volcados a satisfacer las necesidades  de sus clientes, que ya pueden hacer  su facturación on-line,  desde casa o desde sus dispositivos móviles (Iphone, Ipad o  Android) tambien desde  España  en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla, por el momento.
Los clientes disponen en flytap.com y en el canal  mobile.flytap.com,  de todas las informaciones necesarias sobre la compañía,  con acceso a  las mejores ofertas y las ventajas de sus programas Victoria, para pasajeros frecuentes, y tap|corporte fly para empresas,  beneficios que son acumulables  y permiten conseguir interesantes ahorros  en los  viajes de negocios y ocio.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios