Renfe aspira a recortar este año un 12% su deuda

EXPRESO - 19.04.2012

La operadora ferroviaria española Renfe ha previsto reducir hasta e un 12% su deuda durante el presente ejercicio, hasta situarla en unos 4

RenfeLa operadora ferroviaria española Renfe ha previsto reducir hasta e un 12% su deuda durante el presente ejercicio, hasta situarla en unos 4.600 millones, lo que va a suponer un recorte de 625 millones de euros respecto a los 5.225 millones a los que ascendía a la conclusión de 2011.

Renfe va a destinar a este fin los 848 millones de euros que recibirá del Estado este año y abordará además un saneamiento de su tesorería, tal y como ha explicado Julio Gómez-Pomar, presidente de la compañía, en el marco de la Comisión de Fomento del Congreso.
El Estado liquidará los 367 millones que debía a Renfe desde 2010 por la conclusión del contrato-programa que hasta entonces mantenían, y los 480 millones que le adeudaba por los transportes con carácter de servicio público que la empresa realizó en 2011.
Gómez-Pomar se ha comprometido a ‘amortizar anticipadamente’ durante el año toda la deuda que sea posible, ya que supone una losa para la compañía, pese a ‘que no está mal situada en cuanto a tipos de interés. Sólo en 2012 supondrá un gasto financiero neto de 175 millones de euros, afirmó el presidente de Renfe.
El resultado al que se aspira será posible merced al incremento del 8,1% previsto en los ingresos por transporte, que van a rozar los 2.200 millones este año, y a la reducción del 9,7% estimada en las partidas de gasto "sobre las que Renfe tiene más capacidad de gestión".
Renfe calcula que este año crecerán los de todos los servicios. El AVE aumentará un 7,6%, Cercanías y Media Distancia un 9,3% e incluso también crecerán los de mercancías, un 6,9%, gracias al aumento del alquiler de trenes y locomotoras a operadores ferroviarios privados.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios