La tragedia del Costa Concordia cuestiona la seguridad de los cruceros

EXPRESO - 15.01.2012

El sueño de 3.200 viajeros dispuestos a disfrutar tranquilamente de una semana de sol y descanso por el Mediterráneo a bordo del Costa Concordia se hundió literalmente en unos pocos minutos tras ‘rozar una roca’, según explica en el blog oficial de la compañía el propio presidente de Costa Cruceros, Gienni Onorato.
Uno de los mayores cruceros de Europa, ‘futurista y exclusivo’ con 1.500 camarotes, 290 metros de eslora y 112.000 toneladas, estaba navegando normalmente desde Civitavecchia (Roma) a Savona, cuando de repente todo comenzó a ir mal y hubo que efectuar un desembarco de emergencia ante la pequeña isla italiana de Giglio, cuyo número de habitantes es la tercera parte que pasajeros del Concordia.
‘El Capitán estaba en el puente de mando en ese momento, entendió la severidad de la situación e inmediatamente inició una maniobra destinada a garantizar la seguridad de pasajeros y tripulación y comenzaron los procedimientos de seguridad para prepararse para una eventual evacuación del barco. Desafortunadamente, esta operación fue complicada debido a una repentina inclinación de la nave’, explica Onorato.
La versión de las autoridades italianas, sin embargo, es que la actuación del capitán Francesco Schettino fue negligente y abandonó el barco con pasajeros dentro. De hecho, ha sido detenido mientras la Comandancia General del puerto de Giglio y el Ministerio de Infraestructura y Transporte llevan a cabo una investigación para determinar su responsabilidad y las causas del accidente.
Además de tres muertos, el naufragio deja a media tarde del sábado una cifra de ‘desaparecidos’ cercana a las 40 personas, aunque según la Guardia Costera todavía no se puede confirmar esta cifra porque puede tratarse de viajeros que no hayan sido registrados debidamente durante el desembarco de emergencia.
Este accidente ha recordado a muchos mítico naufragio del Titanic, del que precisamente este 2012 se cumplen cien años, por las similitudes entre los dos accidentes y la enorme envergadura de las dos naves.
El balance de víctimas, afortunadamente, no presenta semejanzas, porque en aquel murieron más de un millar de personas. Sin embargo, cuestiona la seguridad de los cruceros. Algunos expertos se preguntan ya cuál hubiese sido el resultado si este naufragio de Costa Cruceros hubiese sucedido a más distancia de la costa italiana, o en las aguas heladas del Ártico.
Expreso. Redacción. E.B.

Comentarios

Creo que con este accidente se ha puesto de manifiesto lo contrario. Lo seguro que es viajar en Crucero. Que de más de 4.000 personas que había a bordo entre Pasajeros y Tripulación haya tres fallecidos es una cifra terrible pero que podría haber sido peor dada la rapidez y gravedad del accidente(aunque no debería haber muertos ni heridos).

Lo que si se debe hacer es mejorar aún más la seguridad de estas naves y mejorar los procesos de evacuación para que la seguridad sea aún mayor. Pero repito. Creo que ha quedado claro que los cruceros son seguros y siguen siendo la manera más cómoda y segura de viajar. Eso si, de todos los accidentes se aprende algo y sigue siendo posible mejorar la seguridad.

Cuando hay un accidente aereo o de autobús o tren... ¿cuantos muertos hay? En avión se cuentan los supervivientes (si los hay), y nadie pone en entredicho su seguridad... El hecho es que estos accidentes con cruceros son noticia porque son muy poco habituales, y por eso se tiende a exagerarlos en algunos aspectos, sobre todo en algunos periodicos ávidos de lectores. Además, yo viajé en el Costa Concordia, y aseguro que la tripulación está muy entrenada para actuar en caso de accidente, lo tienen siempre en mente y hacen simulacros continuamente.

Por lo tanto en defensa de la industria de los cruceros afirmo que viajar en Crucero es una experiencia maravillosa y que este accidente es algo marginal y hace muchísimos años que no ocurria algo asi. Yo pienso seguir navegando en crucero varias veces al año, como hago siempre, y seguiré vendiendolos y recomendándolos a los clientes de mi agencia, que siempre vienen encantados.

Lamento muchísimo lo ocurrido y doy mi mas sentido pésame a las familias, deseando que los pasajeros que faltan sean localizados a la mayor brevedad sanos y salvos.

Miguel Fernández de Santos
CruceroClick.Com

internauta (no verificado)

La verdad es que titulares así, dañan gravemente al sector, cuando alguien con pocos conocimientos dedide sacar conclusiones. Este artículo debe ser retirado inmediatamente de circulación o por lo menos modificado. Comparar el Titanic con el Concordia es como hacerlo entre una castaña y un platano. Cierto que son barcos, pero con cien años de diferencia en cuanto a tecnología, avances, y sobre todo diseño. Y es algo diferente porque a pesar de que "se conjugaron" todos los ingredientes impensables para todo fuera mal, el resultado no es el mismo. Miles de cruceros realizados, millones de pasajeros que vuelven de sus cruceros demuestra que las cifras siguen siendo espectaculares, y superan a algo tan seguro como los aviones.

Sacar conclusiones, apuntar culpables, meter información errónea como que el barco se hundió en minutos, o que en alta mar sería una tragedia es totalmente opinable, y sobre todo mentira. Primero, el barco choca a las 21:40, y se hunde a las dos y pico. No son minutos, son horas. Un barco escorado con pocas posibilidades de usar tenders, salva a casi todos sus pasajeros. Y vuelca precisamente por encontrarse en aguas poco profundas en donde no hay sustentación para aguantarlo a flote (menos de 26 pies).

Por favor, como medio especilizado sean más rigurosos, y sobre todo contrasten las noticias antes de echar leña al fuego.

internauta (no verificado)

Parece mentira que un barco como este sea tan poco seguro, han pasado cien años del naufragio del Titanic pero parece que seguimos igual, los cruceros parecen muy bonitos hasta que pasa algo, aún siguen decenas de personas desaparecidas, y eso que el choque fue cerca de la costa y eran aguas tranquilas.

Las imágenes que hemos visto por televisión son aterradoras, pero la seguridad en los cruceros está en entredicho desde hace mucho tiempo, no solo por accidentes como este, sino porque la mayoría no disponen de atención médica adecuada.
Yo tuve un problema grave de salud a bordo de un crucero de una compañía española y el médico me cobró 90 euros por una consulta en la que no hizo nada, y menos mal que llegábamos ese mismo día a tierra, porque si no no lo hubiese contado, no me facilitaron asistencia ni evacuación ni se interesaron lo más mínimo. Desde luego no pienso repetir.

Esas personas que defienden tanto los cruceros se nota que viven de ellos, porque desde luego no es todo como nos lo pintan, es una forma de turismo que explota a los trabajadores y no deja beneficios en los países que visita, solo se forran las empresas de cruceros.

No os perdáis este vídeo de OtraTVesposible: http://www.youtube.com/watch?v=VrpYLkupHWE

Cristóbal (no verificado)

No se embarquen en un crucero, practiquen turismo responsable que beneficie a las comunidades y a los países que visiten, solo así lograremos un mundo mejor
Por un turismo responsable http://www.turismo-america-latina.com/turismo-responsable.php

internauta (no verificado)

Estoy absolutamente de acuerdo con los comentarios que cuestionan la seguridad en los cruceros. Y no solo eso, también confirmo la precariedad/explotacion laboral de sus trabajadores.
Venga ya, hombre. El mundo del crucero es mera ilusion

Andres Mira (no verificado)

Parace mentira la de barbaridades que hemos escuchado. Y esta es una buena muestra de ello; con los números en la mano, los cruceros son el medio de transporte más seguro de todos los que se utilizan. En los ultimos cinco años, en los viajaron en cruceros casi 100 millones de personas, tan sólo 16 víctimas mortales. Una víctima es ya una desgracia, pero los número avalan la seguridad de este modo de viajes.
Es triste que se busque protagonismo con tanta ignoracia