Los pilotos de Air Europa continúan con los paros en Navidad

EXPRESO - 18.12.2011

Los pilotos de Air Europa continúan este mes de diciembre con las jornadas de paro de lunes y jueves, en la huelga indefinida que mantienen desde hace meses para protestar por la externalización de vuelos a través de la aerolínea Orbest, extremo que niega la aerolínea.
Las fechas más críticas tendrán lugar los días 22, 26 y 29 de diciembre, y 2 y 5 de enero, coincidiendo en algún caso con otras jornadas de paro de Iberia y Renfe. Si no hay novedad, no está previsto que los representantes de pilotos y aerolínea se sienten a negociar hasta el día 7 de enero.
Hace unos días el sindicato de pilotos Sepla envió una misiva a Juan José Hidalgo, presidente de la aerolínea, en la que ofrecía desconvocar temporalmente la huelga hasta después de las navidades a cambio de anular las sanciones impuestas a varios pilotos, entre otras exigencias.
Según los representantes sindicales, a la compañía no le supondría ningún problema volver a activar los vuelos que estaban previstos por Navidad.
Sin embargo, Air Europa calificó esta propuesta ‘lavado de cara ante la opinión pública después de una actuación irresponsable y de manifestar por la vía de los hechos su desdén hacia la compañía, los ciudadanos y el sentido común’.
Según los responsables de la aerolínea, ‘Ahora que sus colegas de Iberia acaban de convocar dos días de paro,  el Sepla de Air Europa parece haber tomado conciencia de la desproporción  de su huelga. Y para salvar la cara propone una especie de tregua navideña que, en realidad, no es más que un brindis al sol, ya que los vuelos afectados por la huelga durante las navidades ya están desprogramados’.
Mientras pilotos y compañía no resuelvan esta situación, los viajeros han de tener en cuenta que las fechas más complicadas para viajar desde España estas navidades serán los días 29 de diciembre, cuando coinciden los paros de Iberia y Air Europa; y el día 2 de enero, cuando a la jornada de huelga de esta última se suma la de las estaciones de Adif.
Expreso. Redacción. M.B.

Comentarios

internauta (no verificado)

SEPLA, por favor, sólo te pido que te preguntes 2 cosas:
¿Que han conseguido los pilotos con la huelga?
¿Que ha conseguido la empresa?
Bajo mi humilde opinión se ha conseguido que la empresa cambie absolutamente de planes (aunque no supiéramos cuales eran exactamente), que se ahorre costes de vuelos que no iban llenos, darle la excusa perfecta para parar por ahora un avión y para echar a la calle a cinco pilotos y para hacerse la victima sin serlo en absoluto porque hasta el SEPLA reconoce que la empresa se beneficia de la huelga y ella lo demuestra al no querer que se desconvoque.
Se pretendía que no se externalizara más de la cuenta y no sé si se ha conseguido exactamente esto ¿verdad?
Parece que se ha conseguido otra cosa: que se cierren rutas, que se hable ahora de un ERE de unos 80 pilotos y de una disminución importante de la flota.
Rectificar es de sabios y siempre se está a tiempo, aunque cuanto más se tarde menos quedará por salvar.
Felices fiestas.