741M de dólares se perdieron en el Caribe por los huracanes

EXPRESO - 20.05.2018

El World Travel & Tourism Council, WTTC, entidad que monitoriza la salud económica del turismo mundial, ha destacado que la temporada de huracanes resultó con una pérdida estimada, en 2017, de 826

HuracanEl World Travel & Tourism Council, WTTC, entidad que monitoriza la salud económica del turismo mundial, ha destacado que la temporada de huracanes resultó con una pérdida estimada, en 2017, de 826.100 visitantes al Caribe, en comparación con las predicciones realizadas antes de los huracanes.

Así, el turismo en las islas del Caribe registró muchos visitantes menos y perdió cerca de 700 millones de dólares tras el azote de los huracanes Irma y María el año pasado, según un estudio divulgado este lunes por expertos del sector.
‘La temporada de huracanes resultó en una pérdida estimada en 2017 de 826.100 visitantes al Caribe, en comparación con las predicciones realizadas antes de los huracanes’, han detallado desde el World Travel & Tourism Council.
Los visitantes podían haber generado 741 millones de dólares y sostenido hasta 11.005 empleos, según añadió la organización WTTC.
Con sus aguas turquesa y sus arrecifes de coral, las islas del Caribe dependen del turismo, que proporciona 15,2% del producto bruto interno de la región y sostiene el 14% de su fuerza laboral.
El promedio del aporte del turismo al PBI mundial es de un 10,4% y, como referencia, 46,7 millones de turistas internacionales visitaron el Caribe en 2016 gastando unos 31.400 millones de dólares, según WTTC.
Pero, en agosto y septiembre de 2017, el Caribe fue arrasado por dos de los más feroces huracanes jamás registrados en las islas. Irma y María dejaron un cataclismo en Barbuda, San Martín, San Bartolomé, Anguila, Cuba, Dominica y los territorios estadounidenses de Puerto Rico e Islas Vírgenes.
Particularmente Barbuda, Dominica y Puerto Rico sufrieron los destrozos apocalípticos de María y aún están lejos de recuperarse. La contracción del turismo en el Caribe se contagió también a las islas que no fueron azotadas directamente por los huracanes.
Esto se debe a que existe ‘una idea errónea de parte del público según la cual todo el Caribe fue azotado por las tormentas’, señaló el informe. Pero, ‘más de dos tercios de los destinos en el Caribe no fueron afectados físicamente’.
Según los investigadores, la recuperación del sector turístico a los niveles previos a los huracanes podría tomar cuatro años, tras los cuales las islas del Caribe habrán perdido 3.000 millones de dólares.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios