Comienza en Chile la temporada de invierno de turismo ferroviario

EXPRESO - 10.05.2018

ChileLa Ministra chilena de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett y la ferente General de EFE, Marisa Kausel, presentaron el programa de trenes turísticos para la temporada de invierno.    

La instancia se llevó a cabo en el marco de un viaje especial del ‘Tren del Recuerdo’, con una locomotora construida hace más de 100 años y declarada monumento nacional, que realizó un recorrido hasta El Monte, comuna donde se está desarrollando la feria costumbrista Expo CATAM 2018.    
Al tradicional viaje realizado por el Tren del Recuerdo, se suman otras rutas que también forman parte del programa presentado esta jornada por las autoridades, como son los recorridos Arica – Poconchile; los trenes Sabores del Valle y Sabores, Vino & Espumante en los valles de la zona central; la Góndola Carril en la región de Valparaíso y el tren turístico Corto Laja, en la región del Biobío.    
En la temporada estival, los trenes turísticos transportaron a más de 11.000 pasajeros a nivel nacional y se estima que fines de este año superará los 30 mil usuarios que viajaron en 2017, principalmente por el aumento de oferta de El Valdiviano y el Tren del Recuerdo, cuya ruta habitual es Santiago-San Antonio.    
La ministra Gloria Hutt, destacó la importancia de mantener el patrimonio ferroviario de nuestro país.
‘Los quiero invitar a revivir nuestra historia aprovechando estos programas de recorridos de trenes a vapor, como es el caso del Tren del Recuerdo que funciona todos los sábados en temporada estival y cada quince días’.
La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, destacó que viajes como éstos tienen un valor patrimonial que debe ser preservado, ya que además de ofrecer una experiencia única a los viajeros, también cumplen un rol educativo.
‘Los trenes turísticos nos permiten viajar en el tiempo, ya que están enfocados en el carácter histórico de este medio de transporte. Además de viajar de una ciudad a otra, nos permiten conocer cómo viajaban en el pasado los chilenos -porque desde mediados del siglo XIX los trenes han estado presentes en nuestra historia- y han sido sumamente importantes en las transformaciones industriales y económicas del país. Por lo mismo, con estos viajes se resguarda el legado y la riqueza de la tradición ferroviaria’, afirmó la subsecretaria, quien además detalló que, a través de Sernatur, se han entregado cerca de $ 350 millones para el diseño y mejora de este producto turístico.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios