Turistas, inversores, y grandes eventos en CDMX

EXPRESO - 09.01.2018

Ciudad_de_mexico_2018La Ciudad de México, CDMX, es el centro político, comercial, artístico, cultural y gastronómico del país; próspera metrópolis que ofrece a visitantes una amplia gama de experiencias que la convierten en el destino perfecto para reuniones, negocios y turismo.

Durante 2017, trece restaurantes mexicanos entraron en la lista de los 50 mejores de Latinoamérica; de ellos, siete se ubican en la Ciudad de México.
El Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México es el único órgano del Gobierno de la CDMX facultado para promover y posicionar a la Ciudad como sede de grandes eventos, congresos, incentivos, convenciones, exposiciones.  
La CDMX es uno de los destinos más importantes del Continente Americano en el tema de turismo de reuniones, congresos y convenciones, gracias a su infraestructura moderna, conectividad, movilidad, así como productos y servicios de calidad. 
En 2016, la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, ICCA, ubicó a la Ciudad de México en la posición número 34 a nivel mundial y como cuarta ciudad en América por número de reuniones.
La apuesta de la CDMX es ubicarse dentro de los tres primeros puestos del ranking de las ciudades con mayor número de reuniones. 
Al lado de ciudades como Los Ángeles, EEUU y San José, Costa Rica, la Ciudad de México destaca como destino turístico de salud impulsando la investigación médica, el conocimiento científico, el desarrollo de tecnología y el crecimiento de capital humano local.  
La conectividad de la Ciudad de México se encuentra en constante crecimiento, entre 2016 y 2017. En este sentido se inauguraron nuevos vuelos directos que conectan a la capital mexicana con Roma (Alitalia), Ámsterdam, Seúl y Calgary (Aeroméxico) y se incrementaron las frecuencias hacia importantes ciudades de Europa.  
Aeroméxico, incorporó un nuevo Boeing 787-9 Dreamliner en sus cuatro conexiones europeas, incluyendo la ciudad de Paris, el cual tiene una capacidad para 274 pasajeros, 36 de ellos en Clase Premier.
La ruta Ciudad de México-Madrid de esta aerolínea ofrece nueve vuelos directos semanales entre ambos destinos, y desde mayo de 2017 se realizan un total de 12 vuelos.  
La CDMX resulta atractiva para la inversión extranjera, el comercio exterior, los negocios, la economía del conocimiento y el desarrollo de talentos.
Este año, será la Capital Mundial del Diseño, colocándose como la primera ciudad en América Latina en ganar la sede de dicha propuesta de talla internacional, cuyo objetivo es impulsar la creatividad y el diseño como valores que contribuyan al desarrollo social, económico y cultural.  
En el mapa turístico cultural, la Ciudad de México cuenta con 188 museos, 9 sitios arqueológicos, cientos de teatros, galerías, parques, estadios, auditorios, cines y centros religiosos. Esta ciudad recibe una gran oferta de espectáculos de todo tipo a la altura de grandes ciudades.  
La Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde el año de 1987, es la segunda plancha central más grande del mundo, fue remodelada en 2017 después de seis décadas de su última intervención; se agregaron 2 mil metros cuadrados, ocho cruceros seguros para los peatones, guías táctiles, iluminación, drenaje y rampas para facilitar el acceso, entre otras mejoras.  
Para el caso de grandes eventos en el Zócalo, se colocaron 56 puntos de anclaje para el montaje de estructuras y plataformas. Entre los espectáculos gratuitos realizados el año pasado en la Plaza de la Constitución destacan las actuaciones de Roger Waters, Paul McCartney, Justin Bieber, Marc Anthony, World Dance Music Awards y Ricky Martín.
En el pasado 2017, la CDMX desarrolló una serie de acciones en pro del crecimiento del turismo deportivo concentrando algunos de los más importantes encuentros de esta gama como la Fórmula 1, la presencia de la NBA, el regreso de la NFL y el World Golf Championships México, entre otros.  
Asimismo, compite por la candidatura para el Mundial de Fútbol FIFA 2026, junto con ciudades de Estados Unidos y Canadá. En el caso de ser nombrada como ciudad alterna de la copa mundial FIFA 2026, la CDMX se convertiría en la única sede en 3 distintas ediciones de dicho torneo.  
Sus principales centros de convenciones tienen la capacidad de alojar a más de 50 mil participantes al mismo tiempo. Ofrece 52 mil habitaciones en más de 625 hoteles entre aquellos que pertenecen a cadenas internacionales de cinco estrellas, hoteles workcation, hoteles gay friendly, hoteles de negocios de servicio completo y B & B chic.  
Entre los nuevos hoteles de la Ciudad de México destacan: Casa Awolly Hotel, María Condesa Hotel, Hotel AR 218, La Valise, Isaaya Hotel Boutique, Fairfield Inn & Suites Mexico City Vallejo, Courtyard by Marriott Mexico City Vallejo y Fiesta Inn Forum Lindavista.  
En el escenario mundial destaca por su gastronomía, siete de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica se encuentran en la Ciudad de México: Pujol, Quintonil, Nicos, Biko, Rosetta y Máximo Bistrot, los cuales sorprenden a los viajeros con experiencias llenas de sabor; su apasionante historia y vasta oferta cultural la hacen cada día más atractiva para el turismo internacional.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios