Jamaica dirigirá el Programa de Recuperación de Desastres de la OMT para el Caribe

EXPRESO - 26.09.2017

El ministro de Turismo, Edmund Bartlett ha sido elegido coordinador del recién formado Grupo de Trabajo de Recuperación de Desastres para los Estados Afectados en el Caribe

Jamaica_OMTEl ministro de Turismo, Edmund Bartlett ha sido elegido coordinador del recién formado Grupo de Trabajo de Recuperación de Desastres para los Estados Afectados en el Caribe.  

El programa se formó como mecanismo de respuesta al turismo para los estados miembros que han sido recientemente afectados por poderosos desastres naturales como huracanes, tormentas tropicales y terremotos.  
En la ceremonia inaugural del nuevo programa, el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai afirmó que ‘no podemos quedarnos quietos, no es justo. Quiero de verdad marcar la diferencia. Espero que podamos salir de este lugar con líneas de acción que podamos seguir. Por lo tanto, sugiero formalizar el grupo. Si el ministro Bartlett está de acuerdo, él mismo puede estar a cargo de reuniros’.  
Se propusieron reuniones virtuales para miembros de países como Estados Unidos, España, Barbados, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Costa Rica, Jamaica, Haití, México y Francia, quienes estaban todos presentes.  
Los jefes de las Delegaciones proporcionaron una actualización sobre el estado de sus países y expresaron su agradecimiento por esta muestra positiva de solidaridad, lo que les permitirá beneficiarse de una mayor puesta en común de recursos.  
‘Creo que el paso siguiente para nosotros es conectar con la Organización De Turismo del Caribe y la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe y, quizás, hacer una visita técnica desde la OMT. Así, las tres organizaciones podremos juntarnos para planear la acción que podemos llevar a cabo mientras nos prepararnos para la reunión de noviembre, en la que ya esbozaremos el plan completo’, afirmó el ministro Bartlett.  
El secretario general Rifai lamentó que considera ‘muy difícil para la infraestructura turística y las partes interesadas marcar la diferencia, ya que el impacto inicial de cualquier desastre es el alivio humano y otras actividades que no forman parte de lo que podemos hacer mejor’.   Sin embargo, enfatizó que puede ofrecer ayuda desde el grupo de tres maneras.
‘Por un lado, debemos hacer todo lo posible para hacer que la recuperación sea rápida. Por otro, la comunicación es absolutamente crucial. Debemos concentrarnos en la pérdida de empleo y los negocios perdidos. Creo que es lo más importante que podemos hacer ya que, siendo realistas, no somos la Cruz Roja, no somos el Programa Mundial de Alimentos, que es lo que la gente necesita en estos momentos’.  
‘Lo que podemos hacer es utilizar nuestra infraestructura turística. Por ejemplo, muchos de nuestros destinos son visitados por cruceros; es el momento de que paguen sus deudas con esas islas’, explicó.  
También se destacó la Conferencia Mundial de la OMT, el Gobierno de Jamaica y el Grupo del Banco Mundial sobre Empleo y Crecimiento Inclusivo: Asociaciones para el Turismo Sostenible, prevista para los días 27 y 29 de noviembre de 2017 como la plataforma ideal para albergar públicamente estas discusiones y proporcionar una actualización sobre la situación del grupo de trabajo.       
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios