Cartagena de Indias se postula como sede del Ministerio de Turismo

EXPRESO - 18.08.2017

CartagenaCorpoturismo se adhirió a la propuesta de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, en cuanto a la necesidad de crear un ministerio del turismo, y respaldó, además, las declaraciones de la presidenta de la Cámara de Comercio de Cartagena, María Claudia Páez Mallarino, en esa dirección.  

Así lo expresó Zully Salazar Fuentes, presidenta ejecutiva de esa Entidad, quien agregó que la necesidad de contar con un Ministerio de Turismo, es estratégica para Colombia toda vez que la industria de viajes y turismo, es desde el año pasado la segunda actividad económica en generar divisas para la ciudad, después del petróleo.  
‘La importancia económica del turismo para el país, que se  refleja como bien lo dijo la Presidenta de la Cámara de Comercio, en la generación de empleo y atracción de inversión, amerita el contar con una política pública, planeación, ingresos, ejecución y seguimiento, que solo un Ministerio especializado en turismo le puede garantizar a esta actividad’, dijo.
‘Además, si bien en el agregado nacional y según la Gran Encuesta Integrada de Hogares –GEIH- del Dane, por cada 10 empleos generados durante el trimestre móvil de marzo-mayo de este año 3,1 empleos corresponden a actividades relacionadas con el turismo, el impacto en Cartagena de Indias es más fuerte, pues mientras en esta ciudad el 31 por ciento del empleo formal es generado por actividades relacionas con el turismo, en el país lo es 26 por ciento’.
Dijo que, hay que tener en cuenta que una región como la Caribe, donde está Cartagena de Indias -el polo de desarrollo del turismo en esta zona y en Colombia entera- necesita que el Gobierno Nacional se comprometa  a fondo con el desarrollo armónico de esta industria, con lo que ganarían todas las capitales de los siete departamentos costeños, así como las ciudades que han avanzado tanto en turismo como Santa Marta, Barranquilla o San Andrés.
‘Hay que empoderar a nuestra región’, añadió y, ‘por todo esto, Colombia requiere del Ministerio de Turismo. Es una necesidad estratégica que hay que cubrir rápidamente, en aras de que la industria de viajes y turismo siga siendo una locomotora de la economía nacional’.
‘Una última consideración. ¿Y qué tal que la sede del Ministerio de Turismo fuera Cartagena de Indias, la ciudad turística por excelencia del país, la sede alterna de la Cancillería, la ciudad con más visibilidad en el mundo, y la más dinámica en cuanto a indicadores de gestión de esta industria?’, finalizó.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios