México es líder en hotelería por su conectividad aérea

EXPRESO - 21.05.2017

México lidera la industria hotelera en Iberoamérica, con una participación de 40 por ciento de la región, merced al incremento de la conectividad aérea y a un mayor número de turistas nacionales e internacionales

Mexico_aeropuertoMéxico lidera la industria hotelera en Iberoamérica, con una participación de 40 por ciento de la región, merced al incremento de la conectividad aérea y a un mayor número de turistas nacionales e internacionales.

Esta es la conclusión a la que ha llegado la compañía tecnológica TravelClick. Así, Gabriela Guerra, directora regional de ventas de México, América Central y el Caribe de TravelClick, aseguró que en los ingresos de la empresa, el valor del mercado mexicano pasó de 5 millones de dólares -en 2013- a poco más de 9 millones de dólares al cierre del ejercicio de 2016, lo que representó un avance del 80% en solo tres años.  
Por su parte, Sergio G. Rosarios, vicepresidente Regional de América Latina y el Caribe de TravelClick, quiso destacar que durante este año se prevé que la demanda de servicios hoteleros en el mercado mexicano crezca entre 15 y 20%, es decir, casi el doble comparado con el promedio de la región.   
Si no hay conectividad no hay turismo, todo lo que sirva para ampliar la cantidad área y asientos a los destinos a donde México está conectado genera más demanda para los hoteles.
‘Existe una correlación entre la demanda de asientos de aviones con la estadía de turistas en hoteles’, aseguró Rosarios, señalando que la cartera de clientes de TravelClick en el país está compuesta de un millar de hoteles, que incluye los de lujo y hasta pequeños establecimientos distribuidos en todo el país, los cuales en promedio reportan una ocupación anual del 70 por ciento, incluyendo temporadas altas y bajas.  
Los directivos coincidieron en que la conectividad aérea en los principales puntos turísticos del país es fundamental para fomentar la inversión en la industria hotelera, y con ello, generar una mayor oferta en el mercado.  
Así, se destaca que en los últimos cuatro años el número de pasajeros por vía aérea creció en un 45 por ciento, pasando de 56 a 82 millones; mientras que el número de aviones aumentó de 250 a 360 unidades, es decir, un incremento del 40 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.   
En este periodo el número de vuelos aumentó un 24 por ciento, al pasar de 656.000 a 812.000 operaciones.
Aunado a ello, se abrieron 733 rutas, de las cuales 334 son nacionales y 399 son internacionales.   
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios