Costa Rica con nuevas herramientas para reforzar inteligencia de mercados

EXPRESO - 16.04.2017

La institución ICT, el Instituto de Turismo de Costa Rica, recurrió a instrumentos novedosos reconocidos en el mundo, para generar información de relevancia para la industria turística

Costa_Rica_ministro_VenturaLa institución ICT, el Instituto de Turismo de Costa Rica, recurrió a instrumentos novedosos reconocidos en el mundo, para generar información de relevancia para la industria turística. Como parte de las estrategias, se implementaron estudios de mejores prospectos en los cuatro principales mercados emisores de turistas provenientes de Europa, como Francia, Alemania, España y Reino Unido. 

El Instituto Costarricense de Turismo, continúa innovando y recurrió a las herramientas más sofisticadas, novedosas y reconocidas internacionalmente con el objetivo de reforzar la inteligencia de mercados y proporcionar información estratégica y de gran utilidad para la industria turística. 
Mauricio Ventura, ministro de Turismo, explicó que esta acción resultaba imprescindible, ya que Costa Rica es reconocida como un destino turístico consolidado y la competencia es con el mundo entero.
‘El turismo es una industria que constantemente se enfrenta a un proceso de cambio y ante ese escenario, la capacidad de adaptación y más aún de innovar, nos ha permitido afrontar los retos de la industria e ir un paso adelante. Hoy al reforzar la inteligencia de mercados, estamos allanando el camino para posicionarnos como un destino inteligente, como lo cataloga la Organización Mundial de Turismo, cuya capacidad de innovación y uso de la tecnología, facilitan el análisis de diversas fuentes de información, para estimular la competitividad del destino’, explicó Ventura. 
Rodolfo Lizano, director de Planeamiento y Desarrollo del ICT, detalló que la institución ha ido en un proceso de mejora continua, pasando de torres de papel, a la utilización de dispositivos electrónicos para la captura de los datos y en el caso de la divulgación se pasó de documentos empastados a CD’s y hasta tener hoy toda la información disponible en el sitio web ict.go.cr.
Por ello, con el objetivo de sofisticar la inteligencia de mercados, el ICT está utilizando herramientas novedosas de Big Data (datos masivos a gran escala). 
De acuerdo con los estudios, en general los europeos deciden el destino de sus vacaciones con menos de un año de antelación y en la mayoría de los casos organizan sus viajes de forma independiente; es decir, sin intermediarios.
Asimismo, los medios que más utilizan para buscar información se centran en las recomendaciones de amigos, los buscadores y agencias de viaje en línea, así como los sitios web promocionales de los destinos. 
Entre los factores clave que consideran a la hora de decidir el sitio para sus vacaciones están el clima del destino, el costo del viaje, la seguridad, los atractivos y la experiencia turística que ofrece el lugar. 
Como parte de los tipos de experiencias que buscan en un viaje de vacaciones, destacan la visita a localidades costeras, a sitios de interés cultural, disfrutar de la comida tradicional, visitar áreas naturales y reservas protegidas. 
De acuerdo con dichos estudios, entre los motivos para considerar a Costa Rica como destino para vacacionar están los atractivos y actividades turísticas, el clima, así como los buenos comentarios de las personas que han visitado el país.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios