El turismo en ciudades europeas continuó creciendo un 3,6%

EXPRESO - 12.03.2017

ECM, European Cities Marketing, ha anunciado un crecimiento del 3,6% en el turismo de las ciudades en el pasado año 2016, con un creciente mercado interno en un 6,0% y un mercado internacional que lo hace en un 2,3%, respectivamente

European_Cities_InformeECM, European Cities Marketing, ha anunciado un crecimiento del 3,6% en el turismo de las ciudades en el pasado año 2016, con un creciente mercado interno en un 6,0% y un mercado internacional que lo hace en un 2,3%, respectivamente.

La lista de las diez mejores ciudades en términos de pernoctaciones se mantuvo igual que el año anterior, con Londres, París, Berlín y en la parte superior de la lista. Italia, Rusia, y Japón continúan disminuyendo a medida que los mercados de origen, mientras que el mercado chino alcanzó un crecimiento estable del 2,2% a partir de este año.   
European Cities Marketing informó de los resultados preliminares del próximo Informe de Benchmarking de las ciudades europeas, destacando que las ciudades europeas continuaron su crecimiento con un incremento del 3,6% en 2016 en comparación con el total de pernoctaciones de 2015.
Por primera vez en los últimos años, las pernoctaciones nacionales (6,0% ) crecieron más que las pernoctaciones internacionales (2,3%).
Los datos preliminares incluyen los resultados de 62 de las 121 ciudades, lo que representa un total de 389,9 millones de pernoctaciones.   
Principales ciudades
El mejor desempeño ciudades en términos del número total de pernoctaciones no ha cambiado en comparación con el año anterior, excepto que se sustituye Ámsterdam por Estocolmo en la lista de los 10.
Londres tuvo el mayor número de pernoctaciones en el año 2016 con un incremento del 7,3%, seguido de París (-9,5%), Berlín (+ 2,7%), y Roma (+ 1,9%).
Barcelona (+ 8,5%), Ámsterdam (+ 6,6%), y Madrid (+ 6,4%) tuvieron las mayores tasas de crecimiento (con exclusión de Londres).      
Para pernoctaciones internacionales la lista de las ciudades es la misma, sin embargo, las clasificaciones difieren.
Londres (+ 1,3%) y París (-12.9%) son las dos principales ciudades con mayor número de pernoctaciones internacionales.
La disminución del crecimiento en París se puede ver tanto en pernoctaciones totales e internacionales, lo que demuestra que aunque los números están disminuyendo, París sigue siendo uno de los principales destinos de ciudad en Europa.
Las ciudades españolas de Barcelona (+ 7,5%) y Madrid (+ 9,4%) tuvieron el mayor crecimiento en la lista de los 10.  
Ignasi de Delàs, presidente de ECM, explica que ‘vimos otro año de éxito excepcional para el turismo de la ciudad en Europa, a pesar de importantes retos derivados. Los ataques terroristas en Europa, y particularmente en París, muestran la volatilidad, la importancia y la capacidad de recuperación de los mercados de turismo de ultramar, como China o Japón, que son particularmente sensibles a la percepción del riesgo que se tradujo en un rendimiento negativo en 2016'.
'Sin embargo, desde el último trimestre de 2016 el turismo de la ciudad en Europa está de nuevo en marcha: el número de visitantes se están recuperando fuertemente y de manera constante para París, así como para los mercados que estaban disminuyendo desde hace años, como Rusia’.
La 13ª edición del Informe de evaluación comparativa European Cities Marketing estará disponible a partir de junio de 2017, que representa la fuente principal de las estadísticas de turismo de la ciudad de Europa en el mundo.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios