México: en 2021 espera recibir 472.000 turistas españoles

EXPRESO - 12.02.2017

El Consejo de Promoción Turística de México ha anunciado un plan especial para potenciar su crecimiento en España

Mexico_Queretaro_0El Consejo de Promoción Turística de México ha anunciado un plan especial para potenciar su crecimiento en España. Sus esfuerzos se enfocan a la ampliación de las conexiones aéreas, el fortalecimiento de las asociaciones de la industria y la promoción del desarrollo de productos y destinos turísticos, que permitan aumentar a 472.000 el número de turistas españoles en 2021.  

Con más de 298.000 visitantes registrados en 2016, España se ha convertido en el séptimo mercado a nivel global y el segundo a nivel europeo más importante para la industria turística de México, con un incremento del 4,1% en el número de turistas procedentes de España con respecto a 2015.
Pero no solo están aumentando las cifras de turistas españoles sino que, en general, los visitantes internacionales acogidos por México están creciendo por encima del promedio mundial. Mientras que la industria global aumentó 3,7%, la llegada de turistas internacionales a México creció un 9,3%.  
‘Durante los últimos años, hemos tenido un enorme éxito en el turismo procedente de España, atraído por los atractivos de sol y playa, cultura, gastronomía y el turismo de naturaleza y aventura’, destaca Mireya Gil, directora del Consejo de Promoción Turística de México en España y Europa a través de un comunicado.  
El CPTM se ha planteado como objetivo la potenciación del creciente éxito turístico del país, fijándose el reto de atraer a más de 295.000 viajeros procedentes de España para 2017, un 6% más que el año anterior.
Para lograr esta ambiciosa tarea, el Consejo ha fijado un plan de desarrollo y promoción de turismo multifacético con el que quiere  generar una derrama económica de 440 millones de dólares, procedentes de los ingresos de los turistas españoles en el país; una cifra que representaría un aumento del 7% más que en 2016. Actualmente, los españoles pasan un promedio de 14 noches en México y su gasto medio alcanza los 2.487 dólares, incluyendo el transporte aéreo.  
Ampliación de conexiones aéreas entre España y México
Un aspecto clave del plan consiste en el fortalecimiento de las conexiones aéreas que unen a España con México, mediante la ampliación de los acuerdos y alianzas ya existentes, así como la comercialización de nuevos destinos.
En el primer semestre de este año hay programados 129 vuelos directos al mes desde España a México, con cuatro vuelos diarios aproximadamente. Esto supone una oferta de asientos que va entre los 37.688 y las 42.434 plazas al mes.  
Las aerolíneas con vuelos directos de Madrid a Ciudad de México son Iberia y Aeroméxico, mientras que Evelop, Air Europa y Wamos Air también ofrecen vuelos directos de Madrid a Cancún.
En cuanto a las previsiones de cada compañía, Aeroméxico incrementará el número de frecuencias de 8 a12 semanales y comenzará a utilizar equipos de mayor capacidad (Boeing 787-9 Dreamliner). Esto se traducirá en un aumento del 40% en la oferta de asientos. Por su parte, Iberia operará 17 frecuencias a la semana en su ruta Madrid-Ciudad de México este verano de 2017, lo que supone un incremento de un 21% de su oferta de asientos respecto a la temporada estival pasada.    
Productos y destinos turísticos diversos
México se enorgullece de su biodiversidad y se prevé que este año aumente la demanda de turismo en esta rama. El país es reconocido mundialmente por sus hermosas playas, así como por su riqueza natural y su historia cultural, incluyendo un total de 176 áreas protegidas y más de 34 lugares Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Además, tras la conferencia COP13, México se ha marcado como objetivo luchar por la conservación y promoción de la biodiversidad a través de un turismo sostenible. Por ejemplo, los turistas de España podrán visitar los impresionantes lugares de buceo del país en las costas del Pacífico y del Golfo, experimentar extensas reservas naturales, observar aves exóticas y ballenas en sus hábitats naturales, entre muchas otras cosas.  
También se planean campañas de promoción y ampliación de los productos en los sectores de lujo, el turismo de congresos y reuniones y turismo LGBT. En cada una de estas áreas, gracias a los acuerdos con destinos clave, así como con los operadores de viajes de España, se podrá ofrecer a los viajeros una cartera de opciones cada vez más amplia.  
Un escenario para eventos mundiales
Ciudad de México fue elegido como escenario de la F1 y la NFL se alió con México para celebrar su primer partido de la temporada regular en el país. Junto con innumerables eventos deportivos globales de alto perfil en golf, tenis, maratón y triatlón, México ha fortalecido su posición como destino global para eventos deportivos de alto nivel.  
Otro de sus grandes atractivos es la tradición del Día de Muertos (que se celebra el 1 y 2 de noviembre), cuyo primer desfile celebrado en 2016 en Ciudad de México contó con la presencia de cientos de miles de visitantes consolidando así esta tradición cultural, reconocida por la UNESCO, como uno de los eventos anuales más importantes del mundo.
México también es anfitrión de sus propios festivales internacionales de cine, como el Festival Internacional de Cine en Morelia, que en 2016 contó con la participación de estrellas de la talla de Javier Bardem, Jennifer Lawrence, Quentin Tarantino, Tommy Lee Jones y Salma Hayek, entre otros.  
Una de las cocinas favoritas en España
La gastronomía mexicana ha creado una fuerte conexión en los corazones de los foodies españoles a través de sus ricas tradiciones y docenas de ingredientes que provienen de México, como el chocolate, el aguacate, el chile y los tomates, por nombrar algunos.  
Hay tres restaurantes mexicanos reconocidos en la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo de 2016: Quintonil (nº 12), Pujol (nº 25) y Biko (nº 43), posicionando a la gastronomía mexicana como una de las cocinas más famosas del mundo en los últimos años.
Esto ha logrado que la cocina mexicana haya experimentado una enorme transformación fuera de sus fronteras.
En Madrid, por ejemplo, podemos encontrar demostraciones de esta gastronomía en manos de Roberto Ruiz, al mando de los fogones del restaurante Punto MX; así como Alfredo Castañera, con su espacio Entre Suspiro y Suspiro y Abraham García, con su atrevida propuesta llamada Comala.    
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios