Sigue creciendo la riqueza arqueológica de Centroamérica

EXPRESO - 01.02.2017

Centroamérica es un territorio multidestino rico en zonas arqueológicas, posee increíbles y diversas zonas en sus regiones brindando así rastros de su memoria cultural

centroamericaCentroamérica es un territorio multidestino rico en zonas arqueológicas, posee increíbles y diversas zonas en sus regiones brindando así rastros de su memoria cultural.  

La historia que representan todos estos sitios no solo ofrece datos de la existencia, sino que dotan de identidad y valor a las naciones centroamericanas. Existen diversos destinos llenos de pasajes arqueológicos a lo largo de Centroamérica, que pueden visitarse fácilmente a través de la modalidad de viaje multidestino; estos se pueden disfrutar no solo desde un ángulo histórico sino también desde su naturaleza tropical muy distintiva de esta zona.  
La primera red de carreteras del mundo maya  
La Cuenca del Mirador, parte de la Reserva de la Biosfera Maya, es considerada la mayor reserva de selva tropical de América. En esta área se realiza el Proyecto Arqueológico Cuenca Mayor que recientemente descubrió la primera red de carreteras del mundo maya. Con este hallazgo se ha confirmado que Guatemala podría ser la cuna de la civilización maya, según mencionó el director del programa, Richard Hansen.  
Las carreteras se componen por más de 240 kilómetros de largo, las cuales se estima, eran utilizadas para el transporte de mercaderías. El descubrimiento hasta el momento es único, pues aporta detalles que no se habían identificado en ninguna otra zona centroamericana.
Hallazgos en Río Amarillo, Copán  
En Honduras, se encuentran las Ruinas de Copán, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980 y conocidas por ser la antigua capital de un reino maya entre los siglos V al IX. En el parque arqueológico Ruinas de Copán, como es habitualmente conocido, se puede visualizar lo que fueron palacios, plazas, monumentos y estelas del mundo maya.
Al oeste de las ruinas principales de Copán se encuentra el parque Arqueológico Río Amarillo, un descubrimiento paulatino que se ha producido en los últimos años y mantiene un grupo de expertos europeos y centroamericanos trabajando en las excavaciones.  
Tras la labor de los arqueólogos de excavación y acomodación de las piedras en la colina, los especialistas intentan resolver el principal enigma acerca del porqué de la desaparición de los mayas.
Las pruebas demuestran que fue una abrupta caída por la cual migraron y nunca volvieron a la zona ya que los edificios son piezas inconclusas y las herramientas que fueron utilizadas se encuentran dispersas.  
Las investigaciones realizadas, dirigidas por el Instituto Integral para el Desarrollo de Honduras, lograron determinar que la población se organizaba en 26 asentamientos ubicados en 35 hectáreas, las cuales contenían entre seis y doce viviendas cada uno, según el relato del arqueólogo guatemalteco Edy Barrios.  
Copán, por su parte es mundialmente conocida por poseer diversas manifestaciones artísticas en sus estelas. Entre los legados que se pueden observar en el sitio están el juego de pelota y La Gran Plaza donde se encuentran increíbles estelas y altares, muchos de estos con formas zoomorfas.  
El sitio arqueológico Nuevo Lourdes y la vida cotidiana prehispánica  
En el sitio Arqueológico Nuevo Lourdes, ubicado en el departamento de La Libertad, en la zona central de El Salvador, se descubrieron restos de la vida cotidiana de la época prehispánica en el país y de Mesoamérica, según detalló el director de Arqueología de la Dirección de Patrimonio Cultural de la estatal Secretaría de Cultura, Shione Shibata.  
Los descubrimientos están ligados con la vida cotidiana puesto que no son lugares ceremoniales ni restos de pirámides. Los primeros hallazgos fueron descubiertos por un grupo de obreros, quienes encontraron ofrendas y una sepultura, así como distintos fragmentos de cerámica, piedra y obsidiana.
La forma de descubrir mejor las rutas es acampar para disfrutar del entorno natural lleno de historia y sincretismo.  
La belleza de Belice y El Salvador más allá de sus playas
Muchos turistas visitan Belice con la intención de sumergirse y bucear en uno de los mejores fondos marinos del planeta, junto a la segunda barrera de coral más importante del mundo. Sin embargo Belice tiene mucho más que ofrecer, ya que cuenta con significativas ruinas mayas que complementan la experiencia de viaje de playa con cultura.  
En Belice se puede disfrutar de al menos quince sitios arqueológicos como la reserva arqueológica de Lamanai. Estas ruinas están ubicadas dentro del distrito de ‘Orange Walk’ y se puede llegar a ellas a través de un paseo por el río ‘nuevo’ con vistas espectaculares.
Las ruinas están muy bien conservadas, donde destaca una escultura de la cara de un jaguar y un impresionante museo.  
El Salvador cuenta con increíbles Parques Arqueológicos
Tazumal, ubicado en el corazón de Chalchuapa (departamento de Santa Ana) a ochenta kilómetros al occidente de la capital, fue el primer parque arqueológico del país, y se encuentra entre los más antiguos de la región centroamericana.  
Este importante Parque comprende una serie de estructuras que fueron el escenario de un significativo y sofisticado asentamiento maya que existió alrededor de los años 100 - 1200 DC. En él se puede disfrutar de un interesante recorrido por sistemas de drenaje de aguas, tumbas, pirámides y templos.  
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios