Las Misiones Históricas reciben el estatus de Patrimonio Mundial UNESCO

EXPRESO - 07.07.2015

La espera ha terminado: las Misiones de San Antonio, en Estados Unidos, han sido oficialmente designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Misiones_San_FranciscoLa espera ha terminado: las Misiones de San Antonio, en Estados Unidos, han sido oficialmente designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La decisión fue anunciada el 05 de julio en la reunión anual del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO en Bonn, Alemania.

Una lista de élite con sólo 22 puntos de referencia estadounidenses existentes incluido, las cinco misiones (incluyendo El Álamo) están tomando su lugar entre otras grandes instituciones históricas y culturales estadounidenses, como la Estatua de la Libertad y el Independence Hall, además de los tesoros naturales como el Gran Cañón y el mundo se pregunta como la Gran Muralla China.
Las misiones, que son la colección más grande de la arquitectura colonial española en los EE.UU., son la tercera designación en el país en los últimos 20 años. 
Las Misiones de San Antonio simbolizan una época en que el mundo se estaba expandiendo, los cultivos se entrelazamiento, y el panorama mundial cambió para siempre.
Es tiempo ahora de Remember the Alamo, la primera Misión de San Antonio. 
‘Estados Unidos tiene una historia poderosa y valiosa que abarca una amplia gama de los pueblos, credos y experiencias’, dijo Crystal Nix-Hines, embajador de Estados Unidos y representante permanente ante la UNESCO.
‘Las Misiones de San Antonio representan un elemento importante de nuestra historia, y una designación de Patrimonio de la Humanidad les permite ser compartidas no sólo dentro de los EE.UU., sino también a la comunidad mundial en general’.
Así, Susan Snow, arqueóloga de San Antonio Misiones, dijo que ‘Las Misiones de San Antonio son una representación tangible de todo lo necesario para un sistema de misión colonial española de funcionar, todo dentro de una corta caminata a lo largo del río San Antonio. Estas misiones son un ejemplo vivo del intercambio de culturas que reúnen los indígenas, españoles, mexicanos, y otras influencias que forman el sur de Texas en la actualidad. El intercambio intercultural resultante es la esencia misma de el gran crisol de los Estados Unidos’.
La Misión. Una experiencia hoy 
Como lugares históricos protegidos, las Misiones albergan a millones de visitantes cada año. Todos excepto El Alamo son todavía parroquias católicas activas, algunas con descendientes de los congregantes originales. 
Si el visitante está interesado en asistir a una misa con mariachi, senderismo de misión en misión o simplemente disfrutar de un recorrido autoguiado, hay muchas maneras de sumergirse en los días y las influencias de la España colonial. 
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios