El primer Observatorio de Turismo latinoamericano se fija en Honduras

EXPRESO - 05.10.2013

Como ya se informó desde este diario hace unos cuantos meses, La Ceiba y Roatán van a albergar el primer observatorio de Turismo de Latinoamérica

OMTComo ya se informó desde este diario hace unos cuantos meses, La Ceiba y Roatán van a albergar el primer observatorio de Turismo de Latinoamérica. Estos son los dos municipios- piloto en donde funcionará el primer Observatorio de Turismo Sostenible y Cambio Climático que existirá en Latinoamérica, una iniciativa auspiciada por la OMT, la Organización Mundial del Turismo.

El citado observatorio es un centro especializado que ‘recopilará, procesará, analizará, interpretará, sistematizará y divulgará información para orientar, apoyar y fundamentar la investigación científica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Unah, y demás organizaciones que lo soliciten’. 
La prensa local ha destacado que los datos que se obtengan van a servir para tomar decisiones correctas, puesto que el Gobierno sabrá cuántos turistas ingresan al país, de dónde son, cuánto deben invertir en el sector del turismo y también mejorar aspectos como la seguridad y salud del visitante. 
Se prevé para el mes de diciembre la celebración de una reunión de observatorio de turismo del mundo en España, en donde estará representada Honduras y se promoverán los destinos turísticos de La Ceiba e Islas de la Bahía. 
Yanú Ramírez, directora ejecutiva de Canaturh, la Cámara Nacional de Turismo de Honduras, ha informado recientemente de que es el primer Observatorio en el continente americano, ya que los demás se encuentran en China y en Grecia. Por ello informó de que este importante logro es un esfuerzo entre la Canaturh y la OMT, además de la Secretaría de Turismo y la Unah. 
Ramírez también comunicó que la OMT proporcionará la metodología así como las herramientas que utilizarán en la investigación y ya empezaron a buscar la información del perfil del turista y satisfacción del cliente. 
Los temas que se desarrollarán en el observatorio son la protección de los recursos naturales de valor, gestión de recursos naturales escasos, limitaciones de impacto ambiental del turismo, control de las actividades turísticas, ordenamiento y control del lugar de destino.  Además del aprovechamiento de los beneficios económicos del turismo, bienestar de las comunidades receptoras, conservación del patrimonio cultural, satisfacción del turista y en cuanto a la salud y seguridad. 
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios