Perú presenta la Ruta Turística del Cacao

EXPRESO - 10.09.2013

Peru_Ruta_cacaoEn el marco de la sexta edición de Mistura, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ha presentado la Ruta Turística del Cacao, con el fin de diversificar la oferta turística  de la región San Martín mediante la implementación de nuevos productos que incorporen los diferentes eslabones de la cadena productiva del cacao.  

El presidente de la República del Perú, Ollanta Humala, inauguró el stand de la Ruta del Cacao en dicha feria, acompañado de la Viceministra de Turismo, Claudia Cornejo, y del viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada. 
Humala destacó la importancia de la feria Mistura en la promoción de los productos peruanos y expresó su deseo de que sea un éxito de convocatoria no sólo en el país, sino también en el extranjero. 
Por su parte, la Viceministra Cornejo señaló que la primera etapa de desarrollo de la ruta se centra en las localidades de Lamas, Juanjuí (Alto El Sol) y Tarapoto.
‘Este es un esfuerzo del gobierno nacional, regional y local y de los actores privados involucrados para lograr la diversificación de la oferta turística a nivel nacional principalmente de la región San Martín, brindando al turista una alternativa adicional de visita’, dijo.  
Además, explicó que con la integración de empresarios turísticos del cacao y comunidades campesinas en esta ruta, se cumple con el rol de promover el desarrollo sostenible de dicha región, específicamente de la comunidad campesina de Alto El Sol y del distrito de Lamas. Cornejo Mohme precisó que la Ruta del Cacao se difundirá en chocolaterías de Lima y Tarapoto, buscando integrar a todas aquellas unidades empresariales vinculadas al cacao, a la cadena de valor del sector turismo.  
La implatación de esta ruta permitirá que para el año 2016 el flujo de turistas en la región San Martín alcance los 1,2 millones de visitantes. Actualmente, dicha región posee un flujo de 830.000 turistas. Igualmente, se beneficiarían a 2.000 personas, entre productores y comunidades vinculadas al cacao.  
También se proyecta implementar la Ruta del Cacao en Cusco, Junín, Piura y posicionarla en Lima, utilizando como lugares de visita y medios de difusión a  las chocolaterías.  
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios