Culto al fútbol en Sao Paulo

EXPRESO - 09.09.2013

El Mundial de Fútbol de 2014 se celebrará en Brasil

CorinthiansEl Mundial de Fútbol de 2014 se celebrará en Brasil. Las entradas para asistir a los 64 partidos ya están disponibles. Y es que, tanta prisa tenían los aficionados futboleros que en tan sólo siete horas hubo más de un millón de solicitudes para adquirir su billete y en 24 horas eran ya 2,3 millones. Si lo comparamos con otros Mundiales, Brasil ha batido su récord.

En 2006 se obtuvieron 500.000 solicitudes en 16 horas y hace tres años, en el Mundial de Sudáfrica, a los diez días de la apertura del periodo de reservas, había 506.000 pedidos. Además este año, los aficionados lo tendrán más fácil ya que podrán recibir sus entradas en su domicilio si así lo deseen con un coste adicional. 
Brasil es el país donde se vive el futbol, el deporte rey, como en ningún otro lugar.  Movidos por esta pasión, varios son los lugares donde se respira fútbol por los cuatro costados y Sao Paulo es un claro ejemplo de ello. No en vano en el 2008 crearon todo un lugar de culto: el Museo de Fútbol.
Un espacio de 6.900 metros cuadrados en el que nos permite descubrir que un deporte inglés de élite ha ido adquiriendo nuevas características hasta convertirse en brasileño, popular y mestizo, como la cultura del país.
El museo cuenta la historia del fútbol centrándose en tres aspectos: acontecimientos históricos, emoción y diversión. Así, en la visita se podrá apreciar la relación entre el fútbol y el arte, el impacto del deporte en la vida de las personas, y la historia de las Copas del Mundo. Asimismo, se pueden acceder a una serie de experiencias audiovisuales que vinculan al deporte con la vida brasileña del siglo XX con imágenes exhibidas en video de seis horas de duración. 
El Museo está ubicado debajo de las tribunas en la entrada principal del Estadio Municipal Paulo Machado de Carvalho, más conocido como el Estadio de Pacaembu. Aunque en el Mundial 2014, Pacaembu no acogerá ninguno de los partidos, sí lo hará el estadio Arena Corinthians que tras 23 meses de trabajo ya se encuentra prácticamente finalizado -al 82%- para acoger los seis partidos de la Copa del Mundo. Tiene una capacidad de 65.000 hinchas y se prevé que sus obras finalicen al finalizar este año.
En Sao Paulo no sólo podemos conocer más sobre la historia del deporte rey sino beber y vivir un partido de Copa como si estuviéramos en uno de los doce estadios gracias a diferentes bares temáticos. En esta gran ciudad podemos localizar varios locales temáticos dedicados al pasatiempo de los brasileños: el fútbol.
Dentro del estadio de Cícero Pompeu se encuentra el primer bar temático que se construyó en Brasil y otros estadios le han copiado la idea como el Corinthians localizado en el barrio de Tatuapé, o en el estadio de Pacaembu al lado del Museo del Fútbol que lo clasifican como el bar más grande de todo Brasil.
Otra zona imprescindible de conocer si se quiere impregnar del espíritu futbolero es en el barrio de Vila Madalena; uno de los más cosmopolitas y animados de la ciudad. Aquí no hay rascacielos sino casas bajas; el llamado barrio bohemio es perfecto para ver un partido de fútbol, tomarse unas cañas un domingo por la tarde, conocer  cafeterías con encanto o librerías de moda.
Pero la ciudad de Sao Paulo es mucho más que la meca del fútbol, es la mayor metrópoli del país convirtiéndola en el epicentro financiero, cultural, gastronómico y artístico.
Los once millones de paulistas cuentan con una excelente estructura para los negocios ejemplificada en la Avenida Paulista donde se encuentra el 30% del centro financiero de la ciudad. Poseen los restaurantes más modernos del país y una más que recomendable calle Oscar Freire donde se sitúan las grandes tiendas de moda.
La agitada vida nocturna es otro de sus puntos fuertes así como el Museo de Arte de Sao Paulo, MASP, popularmente conocido por la arquitectura de sus instalaciones y principalmente por acoger una de las más importantes colecciones de arte de Latinoamérica gracias a su colección de arte europeo donde destacan obras de Claude Monet, Botticelli, Picasso y Van Gogh.  Vayas por el motivo que sea, Sao Paulo es siempre una buena opción.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios