La nacionalización de la Aena boliviana enrarece las relaciones con España

EXPRESO - 18.02.2013

Las relaciones entre Bolivia y España atraviesan un momento tenso tras la tercera nacionalización aprobada por el Gobierno boliviano que afecta a empresas españolas, en este caso al gestor aeroportuario del país

aeropuertoLas relaciones entre Bolivia y España atraviesan un momento tenso tras la tercera nacionalización aprobada por el Gobierno boliviano que afecta a empresas españolas, en este caso al gestor aeroportuario del país.

Así lo ha confirmado en un comunicado el Ministerio español de Asuntos Exteriores, que considera lo ocurrido como un acto ‘inamistoso’ por parte de Bolivia y ‘se replanteará el conjunto de las relaciones bilaterales’.

Ha sido la inmediata reacción a la expropiación este mismo lunes de la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA), de la que forma parte el grupo español Albertis y Aena, y que administra tres aeropuertos internacionales en Bolivia.

Mientras el presidente boliviano, Evo Morales, anunciaba esta nacionalización, los aeropuertos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba eran ocupados por las fuerzas policiales del país.

Se trata de la tercera expropiación decidida por Morales sobre empresas españolas en menos de doce meses. Primero fue la filial de Red Eléctrica, Transportadora de Electricidad, y hace solo dos meses las filiales bolivianas de Iberdrola.

Evo Morales ha argumentado que esta nacionalización se debe al incumplimiento por parte de Albertis y Aena de su plan de inversiones en los aeropuertos y que antes de llevarla a cabo se ofreció a las mismas hacer una inversión de 56 millones de dólares para frenar la expropiación.

El Gobierno español, sin embargo, se ha mostrado especialmente molesto por el procedimiento de ocupación de los aeropuertos y ha explicado que este acto cuestiona la voluntad del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia de mantener las relaciones de amistad, cordialidad y cooperación con España.

Según publican los medios bolivianos, efectivos de la Fuerza Aérea del país custodian este lunes las instalaciones de los aeropuertos de El Alto en La Paz, Viru Viru en Santa Cruz y Jorge Wilstermann en Cochabamba.

egún medios locales, en estos momentos hay presencia militar en los aeropuertos internacionales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, instalaciones que se encuentran custodiadas por efectivos de la Fuerza Aérea de Bolivia.

Expreso. Redacción. F.R.

Comentarios